MIGUEL GRAU: HÉROE LEGENDARIO PARA MARINOS DE TODO EL MUNDO

En el inicio de las celebraciones por su 200 aniversario de creación y los 142 años del Combate Naval de Angamos, la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de Pueblo Libre, rindieron homenaje al Almirante Miguel Grau Seminario, destacando que su entrega, valor y amor por la Patria, lo convirtieron en un héroe legendario para los marinos de todo el mundo.

Ante el monumento ubicado en la Plaza de la Bandera, el alcalde Stephen Haas, junto al Comandante de Ciberdefensa, Contralmirante Luis del Carpio Azalgara, colocaron arreglos florales en honor la memoria de Miguel Grau.
“Estamos ante un héroe legendario para los marinos de todo el mundo -dijo el alcalde Haas- recordando un episodio ocurrido en febrero de 1889, entre marinos de Argentina y Chile. En esa fecha, el cónsul argentino en Chile, ofreció una cena a los altos oficiales de la Marina chilena. Al concluir la cena, deciden “vaciar hasta la última copa de champaña” en el Club Valparaíso, donde las muestras de cordialidad eran frecuentes, hasta que un marino argentino de apellido Barraza alzó su copa y pidió brindar…´por la figura mundial de la historia americana, por un héroe legendario cuya gloria basta por si sola para dar honor a un continente; por un marino que debió alumbrar al mismo océano en la reciente Guerra del Pacífico; por uno de esos guerreros sublimes ante los cuales el sentimiento de la nacionalidad desaparece para dejar solo en el alma el sentimiento de admiración”.

“Los chilenos esperaban escuchar el nombre de Prat y levantaban su copa, pero el argentino terminó diciendo: por un héroe eminentemente americano; por el inmortal marino a quien todos los que seguimos la carrera del mar debemos tomar como ejemplo y como modelo. Señores: ¡un brindis por Miguel Grau!”

Al tratar de calmar a los chilenos afirmando que se había equivocado, Barraza enfatizó: “¡No, señores!, he dicho Miguel Grau, y no me he equivocado. Mi intención era brindar por Miguel Grau”. Los chilenos se retiraron ofuscados.

El Comandante de Ciberdefensa, Contralmirante Luis del Carpio Azalgara, destacó por su parte el ejemplo de valor y caballerosidad que ha dejado Miguel Grau y que lleva a la Marina de Guerra a trabajar en todos los rincones del país y defensa de la Patria y de ayuda humanitaria que se realiza con acciones sociales. Rindió homenaje a todo el personal naval que ofrendó su vida en cumplimiento del deber.