La ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó que su sector ha coordinado con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las UGEL para que tomen las previsiones necesarias con el fin de que el corte de agua potable no afecte a los colegios y a los escolares.
“Los directores de los colegios deben entrar al enlace que el Ministerio de Vivienda ha activado y colocar el número de suministro de su institución educativa para poder determinar si van a tener un corte y por cuánto tiempo”, dijo luego de entregar las aulas temporales que acogerán a más de 3000 estudiantes de Villa María del Triunfo mientras se construyen dos modernas Escuelas Bicentenario, que estarán concluidas el próximo año.
De otro lado, la ministra Ponce hizo un llamado a los alcaldes para que recojan la basura acumulada en los alrededores de los colegios y en las calles aledañas con el objetivo de que los escolares tengan adecuadas condiciones de salubridad y de estudio.
“La educación cívica es tarea de todos, y hago extensivo este pedido a toda la población para que no arroje la basura en cualquier lugar. Si todos juntos hacemos lo que nos corresponde, podemos dar mejores condiciones de vida a la población, empezando por nuestros estudiantes”, señaló.
Escuelas Bicentenario
La ministra Ponce indicó que el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario contribuye al cierre de la brecha de infraestructura educativa, que asciende a más de 160 mil millones de soles, y a la mejora de la prestación del servicio educativo mediante la construcción de 75 escuelas ubicadas en 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones.
En Villa María del Triunfo, la titular de Educación entregó las aulas temporales de las Escuelas Bicentenario República de Ecuador y Fe y Alegría 24, que pertenecen al Paquete 5 del Proyecto Especial Escuelas Bicentenario.
Una vez culminado, con una inversión total de S/ 97 357 763, el proyecto de la Escuela Bicentenario República de Ecuador beneficiará a 1727 alumnos de secundaria con formación técnica. La escuela de contingencia o temporal tiene 24 aulas que garantizarán la continuidad del servicio educativo.
La Escuela Bicentenario Fe y Alegría 24, que se ejecutará con una inversión total de S/ 85 011 011, albergará, respectivamente, a 748 y 710 alumnos de primaria y secundaria con formación técnica. La escuela temporal de este proyecto tiene 18 módulos y 8 aulas ya existentes.
En Villa María del Triunfo, la ministra también inspeccionó los avances de la implementación de la escuela temporal Santísima Virgen de Fátima, que estará terminada la próxima semana. El proyecto Escuela Bicentenario Santísima Virgen de Fátima tiene un costo total de S/ 44 827 449 y acogerá a 1438 alumnos de primaria.
El Paquete 5 del Proyecto Especial Escuelas Bicentenario lo conforman 9 escuelas: una en Carabayllo (IE 2025), 3 en Villa el Salvador (IE 6064 Francisco Bolognesi, IE 6048 Jorge Basadre, IE 7228 Peruano Canadiense) y las 5 restantes en Villa María del Triunfo (IE 6152 Stella Maris, IE Fe y Alegría 24, IE 6011 Santísima Virgen de Fátima, IE República de Ecuador, IE Fe y Alegría 23).