El Ministerio de Educación (Minedu) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) firmaron un convenio que permitirá continuar con el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan 170 colegios de Lima y Callao y el proceso de titulación ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, la ministra de Educación, Magnet Márquez, señaló que Cofopri realizará el levantamiento topográfico georreferenciado de los colegios que permitirá la posterior elaboración de los planos perimetrales de las instituciones educativas así como la planificación y el diseño de infraestructura.
Precisó que el levantamiento topográfico abarcará colegios de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Pucusana, Lima, Puente Piedra y Santa Anita, en Lima Metropolitana; de las provincias de Cañete, Huaral y Huaura, así como de la Provincia Constitucional del Callao.
Asimismo, indicó que la información topográfica también permitirá identificar posibles riesgos y problemas de seguridad en el terreno, adoptar medidas preventivas y soluciones para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal y las instalaciones del colegio, así como mejorar la calidad de la educación y el bienestar de la comunidad escolar.
“Lo que necesitamos es asegurar los recursos del Estado, y para eso debemos tener la absoluta seguridad de que los terrenos son de propiedad del ministerio, establecer bien sus linderos y conocer sus condiciones, lo que nos permitiría luego tener una construcción acorde con el terreno que ofrezca mayor seguridad a los alumnos”, dijo la ministra.
En la ceremonia, realizada en el colegio República de Costa Rica del Cercado de Lima, participó el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes.
Para la ejecución del convenio, que tiene como propósito integrar esfuerzos y establecer instrumentos de mutua colaboración entre ambas instituciones, el Minedu asignará a Cofopri S/ 1’500,000.