El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en entrevista en un medio local, se pronunció acerca del decreto de urgencia, emitido la noche del último viernes, en el que se establecieron «medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera» que permitan a Petroperú «superar la coyuntura» económica.
Como se sabe, dicho dispositivo del Ejecutivo, establece, entre otros puntos, la «capitalización» de la petrolera estatal «hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares», del Apoyo Financiero Transitorio aprobado mediante el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público».
Dicha «capitalización» ha sido cuestionada por un sector político que considera que el Estado no debería seguir brindando «salvatajes económicos» a favor de Petroperú, como lo señaló el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) defendió la decisión del gobierno a favor de la empresa y explicó los riesgos de declarar la disolución de la petrolera estatal.
«No tenemos marco legal para quebrar la empresa»
El titular del Minem respondió a las críticas respecto a nuevas disposiciones de partidas económicas del gobierno a favor de Petroperú. En ese sentido, señaló que no hay ley «para quebrar la empresa» y que, de darse su disolución, los acreedores exigirían que se cumpla con las obligaciones pendientes inmediatamente, por un monto de más de 4 mil millones de dólares.
«A veces, en el pueblo se dice que ‘por qué se le sigue dando plata’, o que ‘debe quebrar’. En primer lugar, no hay ley, no tenemos marco legal para quebrar la empresa», sostuvo.
«Segundo es que, como dice el artículo 407 (de la Ley General de Sociedades), si hay causas de quiebra o de disolución, inmediatamente los bonistas por 3 000 millones, y la deuda CESCE de 1 300 (millones), estarían ya cobrando al día siguiente del anuncio (…), y eso el país no lo puede permitir«, agregó.
En ese sentido, Mucho resaltó que, «durante toda su existencia», Petroperú «ha generado mucha plata para el Perú», inclusive durante lo que consideró «momentos de crisis».
«Mucho se ha hablado sobre Petroperú, ha sufrido bastantes críticas, pero es bueno aclarar a la ciudadanía, al mercado, a todos (que) Petroperú es una empresa que tiene más de 54 años, y casi toda su vida ha contado con utilidades, ha aportado bastante al Perú, inclusive en los momentos de crisis, como la privatización del 94, la crisis inmobiliaria del 2008, la crisis de precios de crudo en el 2014, la COVID-19 que fue un golpe enorme, y también luego de una administración que acortó los plazos de crédito que fue muy dañino, porque dañó la liquidez de la empresa. Salvo eso, toda la vida ha aportado y los números son enormes», sostuvo.
El ese sentido, el ministro se mostró optimista respecto a mejores resultados a futuro tras su reestructuración.
«Solo en los últimos años, desde el 2016 hasta el 2022 (…) ya había aportado más de 9 000 millones en impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto al rodaje (…) Además, yo adicionó algo: esta unidad es nueva, si empieza a funcionar al 100%, o sea de manera correcta, tenemos para 40 años, pero voy a hacer conservador, 30 años», puntualizó.