El Ministerio del Interior anunció una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de una presunta filtración de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), luego de que esta entidad lo acusara de uso indebido de accesos autorizados a información de ciudadanos peruanos.
La medida fue tomada tras un pronunciamiento del Reniec, que rechazó la versión de un hackeo masivo a sus servidores —difundida por un portal periodístico digital— y señaló como responsables al Mininter y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por supuestos usos inadecuados de su sistema. En respuesta, el Mininter afirmó que el problema no radicaría en una vulneración externa, sino en una técnica conocida como “scraping”, que consiste en extraer datos aprovechando accesos legítimos.
En su comunicado, el Ministerio indicó que se han adoptado doce medidas de seguridad inmediatas, como la limitación de consultas por tiempo, alertas automáticas, monitoreo continuo, y la implementación de token digital y captcha. Además, se solicitó un examen de polígrafo para el personal de su Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGTIC), junto con la actualización de declaraciones juradas y nuevas directrices internas para reforzar la seguridad.
El Mininter concluyó reafirmando su compromiso con el respeto al derecho constitucional a la privacidad de los ciudadanos y aseguró que continuará trabajando en favor de la seguridad de los peruanos, con transparencia y responsabilidad institucional.
Reniec niega hackeo y señala al Mininter
Ayer, viernes, el Reniec emitió un comunicado en el que negó que sus servidores hayan sido blanco de un ataque informático.
«La exposición de datos reportados recientemente no fue producto de una vulneración a la seguridad del Reniec, sino del uso indebido de un usuario del Ministerio del Interior«, afirmó la institución.
Este pronunciamiento surgió tras reportes del portal El Foco, que afirmó que un ciberdelincuente identificado como ‘Gatito_FBI_NZ’ habría accedido a las fotografías de 25 millones de peruanos, comercializando la información en el sitio Breachforums. Las imágenes, según el medio, incluyen marcas de agua del Reniec, del Mininter y del DNI de una funcionaria del área de Programación.
El Reniec calificó el hecho como una «grave irregularidad» detectada a inicios de marzo e informó que suspendió el acceso del Mininter a sus servicios desde entonces.
Además, denunció al ministerio ante la Fiscalía, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).
El caso no se limita al Mininter. El Reniec también cortó el acceso al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo por un supuesto uso indebido de uno de sus usuarios, un hecho que ya fue reportado a las autoridades competentes.
«Seguiremos fiscalizando a las entidades que tienen acceso a nuestros datos y demandamos adoptar todas las medidas de seguridad de la información», advirtió el Reniec, amenazando con cortes definitivos en caso de detectar nuevos abusos.