Ministerio de Vivienda, efectuó labores de prevención en más de 250 km de cuencas

Foto-Maquinariasministerio-vivienda
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Proyecto Maquinarias, ha efectuado trabajos de prevención en más de 250 km de cuencas en diferentes ríos y drenes en los departamentos Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

En lo que va del año, el MVCS ha destinado un pool de maquinarias, vehículos y equipos a regiones vulnerables de nuestro país, para realizar trabajos de prevención y atención de emergencias en materia de limpieza, descolmatación y encauzamiento de cuencas, evitando así situaciones que pongan en peligro a la población, sus viviendas y la infraestructura de saneamiento.

Entre las maquinarias que el sector utiliza para estos trabajos se encuentran excavadoras, cargadores frontales, tractores orugas, camiones volquete y equipos auxiliares.

Alianzas estratégicas
Para las intervenciones realizadas, el sector ha establecido alianzas estratégicas con los gobiernos locales y/o regionales, quienes en el marco de su competencia, contribuyen con la dirección técnica, los permisos correspondientes para la ejecución de los trabajos, la seguridad de la maquinaria, así como algunos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.

Así, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene interviniendo en coordinación con SEDAPAL en la ejecución de trabajos de descolmatación y estabilización de taludes en el cauce del rio Rímac (La Atarjea), protegiendo la infraestructura de captación y producción de agua para el uso poblacional de la ciudad de Lima.

Norte y Sur
De otro lado, en el norte de nuestro país, se realizan trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de drenes, tal es el caso de los distritos de Cura Mori, Morropón y Buenos Aires en Piura; Chiclayo en Lambayeque; y, Poroto y Laredo en La Libertad.

En tanto que en el sur del país, se efectúan actividades de limpieza de drenes en el distrito de Independencia en Ica, la descolmatación de ríos en los distritos Paucartambo y Santa Teresa en Cusco, así como el distrito de Palca en Puno. De igual modo se viene gestionando el inicio de actividades en los distritos de Uraca, Corire y la provincia de Castilla en Arequipa, Maranura en Cusco y Macusani en Puno.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha tomado la iniciativa de contribuir en la ejecución de este tipo de actividades, que benefician a la población urbana que viven alrededor de los ríos y drenes, a fin de promover la conciencia de prevención ante inundaciones y eventos hidrológicos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.