• Profesionales del sector capacitarán a vecinos organizados para que puedan hacer seguimiento al avance de los proyectos que se ejecutan en sus jurisdicciones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá que las obras promovidas o ejecutadas por el sector, a través de sus programas y entidades adscritas, cuenten con un Comité de Monitoreo Participativo de Obra, conformado por la población beneficiaria de los proyectos.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 137-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que declara de interés sectorial, el acompañamiento y monitoreo ciudadano de las intervenciones del sector a nivel de obra pública.

De esta manera, se tendrá un acompañamiento vecinal en las distintas etapas de la ejecución de los proyectos de agua, saneamiento, vivienda y urbanismo, lo cual permitirá una mayor transparencia y eficiencia en el seguimiento a las obras a cargo de los contratistas y supervisores, velando que se cumpla con el calendario establecido, se usen los materiales referidos en los expedientes técnicos, entre otras tareas que garanticen la buena ejecución de los proyectos.

Si es que los vecinos organizados en los Comités identifican que no se están cumpliendo los plazos o hay alguna irregularidad, también estarán facultados para alertar y reportar a las instancias respectivas, lo cual permitirá tomar acciones correctivas durante la ejecución de las obras.

Para darle las herramientas a la población en el acompañamiento a las obras que se ejecutan en sus jurisdicciones, la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MVCS y quienes hagan sus veces en los programas, organismos y entidades adscritas, capacitarán a la ciudadanía en lo referido a la conformación de Comités de Monitoreo Participativo de Obra y sobre la ejecución de sus actividades.

Leer  ¿CÓMO PREVENIR Y AFRONTAR EL BULLYING EN LAS AULAS?

Asimismo, gestionarán el acompañamiento de los miembros de los comités, en las visitas que realicen los funcionarios de las instituciones del sector, a las obras en ejecución