El ministro del Interior, Vicente Romero, ofreció esta noche una conferencia de prensa sobre el balance de las manifestaciones ocurridas el 19 de julio en la capital peruana como a distintas regiones del país. 

Romero sostuvo que, en las regiones de PiuraLambayequeSan MartínMadre de Dios y Ucayali no se llevó a cabo ninguna movilización. Sobre la cantidad de manifestantes dijo que alrededor de 21 mil personas se movilizaron, pero precisó que un grupo de ellos protestaron por motivos distintos a las agendas de la ‘Toma de Lima‘.

«Alrededor de 6 mil personas marcharon por motivos de reivindicación y otros porque quieren trabajar. Y eso es importante para que vean cómo en el país que vivimos se defiende a la democracia. Hoy día nuevamente nuestra policía ha dado muestras de alta profesionalidad», declaró Romero.

Informó que seis personas se encuentran detenidas en donde se identificó a una de ellas que lanzó una bomba molotov a la Policía durante los enfrentamientos entre la PNP y manifestantes en los cruces de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola.

«[La bomba molotov] No es para iluminar, es para atacar, para matar a la Policía, para eso fue arrojado», declaró el ministro.

En cuanto a los heridos, Romero dijo que hay ocho (4 policías y 4 civiles) y que la manifestación no llegó a mayores por la planificación de la PNP a raíz de que las protestas fueron anunciadas días anteriores vía redes sociales. Por eso, agregó que deben confiar en la Policía Nacional en caso las marchas continúen los siguientes días.

«Se va evidenciando claramente que la gran mayoría quiere trabajar. De eso debemos sentirnos orgulloso y eso es lo que nosotros queremos para el país», informó. 

Leer  MIRAFLORES: ALCALDE CARLOS CANALES COORDINA CON COMERCIANTES EL REINICIO DE ACTIVIDADES EN MERCADO SANTA CRUZ

Además, Vicente Romero cuestionó la denuncia que hizo vía redes sociales la parlamentaria Ruth Luque quien dijo haber sido intervenido de manera «arbitraria» cuando se dirigía a marchar en el Centro de Lima.

«Es una intervención común que siempre se da a cualquier ciudadano, a cualquier vehículo. La Policía está facultada por ley para intervenir a las personas para identificarlas», aseguró en conferencia de prensa.

Posteriormente, en diálogo con RPP Noticias, la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció que planteará con su grupo parlamentario una moción de interpelación contra el ministro Vicente Romero por el accionar de la Policía en las protestas del 19 de julio.

Fuente: RPP.Pe