Sobre la presunción de encubrimiento personal contra el presidente, las primeras indagaciones e investigación preliminar realizadas a él no estarían vulnerando su derecho a la defensa, afirma el fiscal adjunto supremo ante el Poder Judicial.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía recogiera la declaración del ex ministro del Interior Mariano González, haya vulnerado su derecho a la defensa. Ello por no haber participado de la misma el abogado del mandatario.

Al respecto, Huamán explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro González Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.

En esa línea, sostuvo que la decisión de recoger la declaración de González guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.

«Es en el marco de este instructivo que se realizó esta mínima indagación previa para calificar el hecho y determinar si tenía relevancia penal, si constituía una sospecha simple que nos habilite a iniciar investigación preliminar”, puntualizó.