La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, afirmó que lo más importante es la seguridad de los estudiantes y que los directores de las instituciones educativas son los responsables de revisar las condiciones de la infraestructura y realizar el mantenimiento preventivo para evitar riesgos a la integridad física de los escolares.

Durante una visita de supervisión a la IE N.° 7106 Villa Limatambo de Villa María del Triunfo, donde un estudiante fue afectado por una descarga eléctrica, la ministra se reunió con el presidente de la APAFA y padres de familia para escuchar sus propuestas e informarles sobre los esfuerzos de su gestión para mejorar las condiciones de estudio de sus hijos.

Luego de recorrer las instalaciones del colegio, Ponce Vértiz señaló que la infraestructura educativa ha estado durante 40 años en una situación de abandono que no puede resolverse de manera inmediata, aunque sí se puede solucionar algunos aspectos que ponen en peligro la salud de los niños.

Explicó que los directores de las instituciones educativas han recibido un presupuesto para el mantenimiento preventivo y tienen que determinar las prioridades para atender aspectos como el sistema eléctrico, el agua y la seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.

Asimismo, pidió a los directivos de las APAFA y los Consejos Educativos Institucionales que se reúnan con los directores de los colegios para evaluar la situación de la infraestructura y las condiciones de seguridad y atender las deficiencias que requieren atención urgente.

Anotó que si bien el Ministerio de Educación (Minedu) es el ente rector del sector, los gobiernos regionales y locales, las direcciones regionales de Educación, las unidades de gestión educativa local y los directores deben cumplir las funciones que les competen y revisar y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Leer  Parlamento Andino rindió homenaje y reconocimiento a personalidades de la cultura peruana

“Hago un llamado para asegurar que cada uno de nosotros, en las instancias de gobierno que tenemos, cumplamos nuestra función, porque, de otro modo, el Minedu tendría que contratar a miles de personas para poder supervisar todos los colegios, y eso no es posible”, indicó,

Al referirse al colegio Villa Limatambo de Villa María del Triunfo, informó que el problema se presentó en un módulo instalado en el año 2014 que no tiene pozo a tierra, y precisó que el estudiante que recibió la descarga está en condición estable y ayer ya asistió a clases.

La ministra también dijo las clases en esta institución educativa han sido suspendidas hasta el lunes y que técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa están revisando meticulosamente las instalaciones eléctricas para subsanar cualquier deficiencia y garantizar la seguridad de los escolares.