Ministro Alfredo Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso


El Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó esta mañana una carta a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, en la que solicita la cuestión de confianza del Congreso de la República. En su misiva indica que ya fue solicitada el viernes 16 de junio durante su presentación ante el pleno.

En su escrito, Alfredo Thorne señala que ese día acudió para atender a una invitación para «absolver las dudas suscitadas por la transmisión de un audio grabado de manera clandestina en mi despacho».

Agrega: «Tengo la convicción de haber absuelto los cuestionamientos formulados, […] así como de contar con las calificaciones profesionales y éticas para el desempeño del cargo de ministro de Estado que el presidente de la República tuvo a bien confiarme en la cartera de Economía y Finanzas».

El titular del sector, que en entrevista a este Diario admitió que fue «un error» tomar el nombre del presidente en una polémica conversación con el contralor Edgar Alarcón, también recuerda en su carta que el viernes pasado expresó que para permanecer en el cargo, además de la confianza del presidente, requiere la del Congreso, por lo que pide se someta a votación la cuestión de confianza, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política.

Este Diario le preguntó a Alfredo Thorne en una entrevista publicada ayer si hoy iba a solicitar una cuestión de confianza, pero este no lo precisó.

«El Congreso tiene dos opciones: o me censura o trabajamos juntos, me da su confianza y avanzamos. […] Repito, esta es una decisión que el Congreso tiene que tomar. La economía necesita un entorno de estabilidad política, no zancadillas y, por ello, hago un llamado para realmente lograr esa estabilidad que nos permita movernos hacia adelante», respondió.

Consultados por este Diario en la víspera, los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Samuel Abad coincidieron en que un ministro a título personal sí puede solicitar la confianza del Parlamento, pero precisaron que el pedido debía ser explícito y hasta el viernes no había sido así.

Quiroga indicó que Alfredo Thorne debió decir expresamente: ‘señora presidenta del Congreso, yo planteo una cuestión de confianza’ y no lo ha hecho”.

Esto recién ocurrió hoy con su carta, que ingresó a mesa de partes del Congreso a las 10:14 am.

elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.