Ministro de Salud y 21 brigadistas viajan a Chile para brindar atención a damnificados del terremoto

El Ministerio de Salud (Minsa) envió a Chile a 21 brigadistas y un Hospital de Campaña para brindar atención médica a los damnificados del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, como parte de la ayuda humanitaria que ofrece el Perú a este país vecino, informó el ministro de este sector, Oscar Ugarte Ubilluz, quien viajará junto al presidente Alan García.

El equipo de salud está integrado por personal con experiencia en situaciones de desastre y han participado en los casos de emergencia registrados en Ica y Haití, y además en zonas de desastre natural como Puno y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El grupo del Hospital de Campaña se encuentra comandado por el Dr. Carlos Malpica Coronado, e integrado por 4 traumatólogos, 4 anestesiólogos, 2 médicos brigadistas, 4 enfermeras instrumentistas, 3 brigadistas logísticos para el despliegue y 3 ingenieros para instalación de equipos.

El titular de Salud explicó que este equipo asistencial se instalará en la provincia chilena de Concepción, donde brindará atención médica a toda la población afectada por el sismo. Por ello, serán reemplazados cada 10 días para mantener en óptimas condiciones el rendimiento y efectividad de las prestaciones de salud.

Hospital de Campaña

Ugarte Ubilluz indicó que el hospital, trasladado por iniciativa del presidente de la República Alan García y a solicitud del Ministerio de Salud de Chile, se encuentra completamente equipado para brindar atenciones de alta complejidad.

Entre las áreas especializadas, el establecimiento de salud móvil cuenta con: 2 salas operatorias; 1 unidad de cuidados intensivos (UCI) completamente equipada, con 4 camas; 1 sala de esterilización; 1 sala de recuperación, con 4 camillas; una sala post operatoria con 10 camillas; 1 sala semirigida antes de la SOP; 2 ambientes para hospitalización, con 40 camillas; 1 ambiente para equipo de radiología y otro para equipos de laboratorio.

El Ministerio de Salud, a través de la Oficina General de Defensa Nacional, tiene previsto la estadía de su brigada durante un mes, habiendo la posibilidad de ampliar este período según se amerite el caso.

Cabe señalar que el titular del Minsa permanecerá unos días en la provincia de Concepción para supervisar la ayuda humanitaria que los brigadistas peruanos brindarán a los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.