Minsa: hay 5,454 pacientes hospitalizados por covid-19 en todo el país

En medio de la expectativa generada por el anuncio de la próxima llegada de la vacuna de Sinopharm al Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó esta noche 5,454 pacientes hospitalizados por covid-19 en todo el país, de los cuales 1,339 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

El informe de la Sala Situacional Covid-19, actualizado hasta 22:00 horas del 5 de enero, refiere también que se registraron 1,701 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que confirma el sostenido repunte de contagios en Lima y varias regiones.

Muestras procesadas

Desde el inicio del estado de emergencia, en marzo del 2020, se han procesado muestras rápidas y moleculares para 5 millones 601,619 personas, con un total de un millón 24,432 casos positivos hasta hoy.

De todas las personas muestreadas desde marzo, 4 millones 577,187 tuvieron resultados negativos para covid-19, precisa la actualización del Minsa.

“Durante el 5 de enero se registraron los resultados de 19,950 personas muestreadas, de los cuales 1,701 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”, aclara el reporte. Además, se registraron parcialmente los resultados de 2,154 casos confirmados de los siete días anteriores.

Hospitalizados, UCI y fallecidos

La cifra de hospitalizados, 5,454 en todo el país, no varió significativamente en comparación con el recuento difundido ayer, cuando se informó de 5,449 internados por covid-19.

Los pacientes en cuidados intensivos y con ventilación mecánica son 1,339, 34 más que los 1,305 reportados en la víspera.

El número de fallecidos, en cambio, sí tuvo una modificación mayor y pasó a 37,991 desde el inicio de la pandemia, 66 más que en el recuento anterior.

Vencieron al coronavirus

En cuanto a las personas recuperadas, el Minsa informó que del total de casos confirmados, a la fecha 962,566 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, tras vencer al coronavirus.

“A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público”, agregó el sector Salud en su actualización.

“No bajemos la guardia”

En su cuenta en Twitter, esta noche el sector Salud se refirió también al próximo inicio del proceso de vacunación, tras confirmarse que este mes llegarán al país un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm.

“Nos acercamos a una etapa clave para enfrentar la pandemia: iniciar la vacunación de más de 24 millones de peruanos –publicó el Minsa–. El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para proteger la salud de la población”.

“Los invocamos a continuar reforzando las medidas de prevención a diario y unirse a los esfuerzos del personal de salud que vela por los pacientes afectados por la #COVID19. #NoBajemosLaGuardia, evitemos más contagios”, enfatizó el mensaje en redes sociales.