MINSA recomienda extremar medidas para prevenir el contagio de IRAS en bebés y niños

Ante el cambio de clima y el descenso de la temperatura, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia extremar medidas para prevenir el contagio de las Enfermedades Agudas respiratorias (IRAS), especialmente entre los niños y bebes.

La Dra. Zoila Yanac Reynoso, jefa del Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), informó que alrededor de 250 pacientes son atendidos diariamente en emergencia y de ellos 150 presentan IRAS, siendo el 20%, menores de 1 año.

Señaló que la población de mayor riesgo, y sobre la que se debe extremar los recaudos, son los niños menores de dos años. Pero aquéllos entre seis meses y el año y quienes nacieron muy prematuros o sufren enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, pueden desarrollar formas graves de IRAs que determinen necesidad de internación y hasta poner en peligro su vida.

“Los niños que sufren de desnutrición, síndrome de Down o alguna enfermedad de fondo tendran mayor riesgo a complicar su estado y posiblemente fallecer”, indicó.

Síntomas de alarma

Zoila Yanac indicó que los padres deben observar a sus hijos y de identificar los siguientes síntomas de alarma acudir de inmediato al centro de salud mas cercano.

– Dificultad para respirar: respira más rápido que lo habitual o hace ruido –un silbido- al respirar.

– Decaimiento

– Dificultad para dormirse y alimentarse

– Fiebre persistente más allá de las 48 horas

– Piel azulada.

– Vómitos o diarrea.

Recomendaciones:

Para evitar el contagio en los menores la especialista recomendó evitar el contacto del bebé o niño con personas resfriadas ya que hay un gran riesgo de contagio por las gotitas que se esparcen al toser, estornudar o hablar. Lavarse las manos, pues los virus pasan por el simple contacto; ventilar los ambientes, consumir gran cantidad de líquidos. Recordó además que amamantar y cumplir con el calendario de vacunas le aumenta las defensas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a no medicar a sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.