● Nueva sede ubicada en la cuadra 6 de la calle José Gálvez es resultado de una alianza estratégica entre la comuna miraflorina y el Ministerio de Salud.
● En el local destinado para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia también se ubican las oficinas del Programa Mujer de la municipalidad.
Miraflores, 8 de abril de 2025. Representantes de la municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Salud (Minsa) inauguraron oficialmente un nuevo local para el funcionamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Se trata de un importante paso hacia la mejora de la respuesta ante emergencias médicas en el distrito, para beneficio de toda la comunidad.
Esta sede, ubicada en la cuadra 6 de la calle José Gálvez, está a disposición del SAMU en el marco de una colaboración interinstitucional respaldada por un acuerdo de concejo. Cuenta con 15 profesionales de la salud (entre médicos, técnicos y enfermeros) desplegados en turnos de 24 horas del día y los 365 días del año, recibiendo las alertas a través de la central telefónica 106 para el traslado inmediato al lugar de la emergencia.
“Seguimos trabajando por un mejor distrito. La prevención en la salud y la atención inmediata en casos urgentes son muy importantes para proteger a la comunidad. Este es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales coordinan acciones y priorizan el bienestar del ciudadano”, indicó el representante de la comuna miraflorina.
Como se sabe, el SAMU es un servicio público gratuito que opera con una ambulancia tipo 2 equipada para brindar apoyo en casos de urgencias. La sede miraflorina cuenta con una ambulancia, tres motocicletas de primera respuesta y conductores especializados para la atención médica, lo que permitirá que el distrito cuente con una mayor capacidad de respuesta en casos de situaciones críticas de salud dentro de la jurisdicción.
Además de servir como base operativa del SAMU, este espacio también alberga las oficinas del Programa Mujer del municipio, consolidando un punto de atención integral en temas de salud, prevención y protección de derechos para todas las vecinas del distrito.
Esta iniciativa es el inicio de una alianza estratégica entre dos instituciones públicas para ampliar la cobertura de servicios, priorizar la salud pública y ofrecer una mayor calidad de vida a la comunidad miraflorina.
Al acto de inauguración asistieron representantes de la municipalidad de Miraflores, del Congreso de la República y del Ministerio de Salud.