La Municipalidad de Miraflores dará un gran salto en materia de seguridad ciudadana desde enero de 2026, al iniciar la marcha blanca de 565 nuevas cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, distribuidas en 113 nuevas zonas estratégicas del distrito. Esta iniciativa busca consolidar a Miraflores como el distrito más seguro del país.
Durante la 12.ª sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), el alcalde Carlos Canales Anchorena anunció la puesta en marcha de esta tecnología, que se suma a las más de 1364 cámaras ya instaladas, y proyectó alcanzar las 2400 cámaras al cierre del 2026. El sistema busca enfrentar el enorme flujo de más de 500 mil personas diarias que transitan por el distrito, cuya extensión es de apenas 9.7 km².
El burgomaestre destacó que la delincuencia ha disminuido notablemente en el último año: entre enero y noviembre del 2025 se registraron 558 robos en la vía pública, frente a los 1231 del 2024, lo que representa una reducción del 55 %, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Mininter. Además, se ejecutaron 1776 operativos conjuntos, logrando la captura de 145 personas, la recuperación de 74 celulares y la desarticulación de 17 bandas criminales.
En cuanto al tránsito, el alcalde adelantó que desde marzo de 2026 se implementará un sistema de fiscalización electrónica en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que permitirá sancionar automáticamente a vehículos infractores.
Con esta apuesta por la tecnología y la prevención, Miraflores marca un precedente en gestión distrital orientada a la seguridad integral. La iniciativa no solo refuerza la vigilancia urbana, sino que busca devolver la confianza a los vecinos y visitantes del distrito.





