En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la municipalidad de Miraflores y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), llevaron a cabo una campaña de sensibilización bajo el lema “La calle no es su lugar” en el parque Salazar.
Allí se exhibieron impactantes imágenes que evidenciaban la mendicidad y explotación infantil, con el objetivo de sensibilizar a los transeúntes y visitantes del distrito sobre esta problemática. Entre las personalidades presentes, destacaron el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos; la directora ejecutiva del INABIF, Carmen Orozco Bocángel; y el director del Servicio de Educadores de Calle, Clody Guillén.
“Miraflores, al ser un distrito turístico, atrae lamentablemente mucha mendicidad y explotación de niños. Estamos luchando contra estas prácticas que afectan los derechos de los más vulnerables. La mendicidad infantil tiene graves consecuencias en la vida y salud de los niños y atenta contra su libertad”, comentó el burgomaestre.
Desde tempranas horas, se desplegaron acciones destinadas a informar a la comunidad sobre los peligros asociados al trabajo infantil. La jornada contó con la participación activa de diversas entidades, incluyendo representantes de la Demuna Miraflores y del Servicio de Educadores de Calle (SEC) del INABIF.
Cabe precisar que, desde enero del 2023, la DEMUNA Miraflores ha liderado 8 operativos de erradicación de trabajo infantil, trata de personas y mendicidad, así como 5 mesas de trabajo de coordinación para la prevención de estas problemáticas. Ello con la colaboración con autoridades locales y nacionales, incluyendo la Fiscalía Provincial de Familia Especializada en Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad de Lima Centro y agentes de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional. La municipalidad reitera su compromiso con la protección de los derechos de los niños y adolescentes en Miraflores, y su firme determinación para combatir cualquier forma de explotación o vulneración de estos derechos. La calle no debe ser el lugar de ningún niño.