Miraflores y gremios del sector turismo recomiendan focalizar toque de queda

La Municipalidad de Miraflores y los gremios del sector turístico recomiendan focalizar el toque de queda en los lugares más afectados por la pandemia del Coronavirus, para que la enfermedad no se expanda y los controles se maximicen.
Entre tanto, estiman conveniente recortar el horario del toque de queda en algunos distritos como Miraflores donde el mal ha amenguado considerablemente y donde es preciso reactivar la economía, tal el caso de las empresas del sector turismo sumidas en profunda crisis.
El Alcalde de Miraflores Luis Molina señala que las diversas políticas elaboradas por la comuna miraflorina permitieron fortalecer las medidas de bioseguridad en el distrito y ello se refleja en una menor propagación del COVID-19. Después de estar ubicados en el tercer lugar entre los distritos más afectados, Miraflores ha pasado al lugar 26, anotó.
Además, dijo que hay que resaltar la gran responsabilidad de los vecinos, quienes en su mayoría acataron las disposiciones de la Municipalidad. El recorte en el horario del toque de queda debe siempre tomando en cuenta el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el permanente lavado de manos.
Estos aspectos fueron tratados por el Alcalde Molina en una video conferencia con la Cámara Nacional de Turismo y los principales representantes de los gremios de los operadores, agencias de viajes y turismo, hoteles, restaurantes, guías de turismo, entre otros.
Indicó que en apoyo al sector turismo la comuna prevé otorgarles facilidades tributarias con un descuento del 10% en el pago de arbitrios, la reducción en un 90% de las multas administrativas y el aplazamiento en el pago de las deudas.
CANATUR señaló que en Miraflores funcionan unas 200 agencias de viajes, debidamente acreditadas y clasificadas en el directorio del Mincetur, de las cuales un 80% han rescindido contrato de alquiler debido a la crisis, motivo por el cual no podrían funcionar ya que las licencias quedarían sin efecto. En vista de ello se ha planteado a CANATUR el establecimiento en su sede de una casilla postal, a través de la cual las agencias de viajes y turismo puedan obtener de parte de la comuna licencias especiales temporales, por un año, para el desarrollo de actividades virtuales desde sus domicilios.