Mirtha Vásquez: Ejecutivo y Legislativo coordinarán acciones para enfrentar pandemia

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que el Legislativo junto al Poder Ejecutivo coordinarán acciones para evitar el incremento de casos por coronavirus (covid-19) en el país, y dar un mensaje claro y preciso a toda la población.

Sostuvo que este fue uno de los temas que se trataron durante la reunión entre la Mesa Directiva del Parlamento y el presidente de la República, Francisco Sagasti y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ante la situación que se vive en el país por la emergencia sanitaria.

“Queremos articular, desde diferentes Poderes del Estado, en qué respuesta damos, ante una nueva ola de crisis. Vimos varias cosas importante como el tema de la información, pues debemos coordinar qué mensajes dar a la población y cómo enfrentar las deficiencias”, dijo en Canal N.

Vásquez explicó que el Congreso asume la representación de la ciudadanía y reciben las demandas de estos, por lo que es necesario tener una coordinación para tener una estrategia conjunta, con la finalidad de poder canalizar estos pedidos.

Respecto a la vacuna contra el covid-19, aseguró que el Estado se hará cargo de la distribución universal de estas dosis destinadas a la población y que, más adelante, existe la oportunidad de que privados puedan participar en este proceso.

Además, refirió que durante la reunión con el Poder Ejecutivo se informó que los contratos estarían cerrados para que las vacunas del laboratorio Sinopharm lleguen a finales de este mes y que existirá una estrategia de traslado y distribución multisectorial, con la participación del sector público y privado.

“Como Congreso nos sumaremos y nos parece que este primer lote llegue de la manera más adecuada y no haya ninguna falla y se vacunen los grupos de interés prioritario”, añadió.

Campaña electoral

En otro momento, hizo un llamado a todos los congresistas que participan en la actual campaña electoral a que respeten el principio de neutralidad, teniendo en cuenta que durante la sesión de la Junta de Portavoces se definió que a fin de mes se realizará la Semana de Representación.

“Les recordamos la opinión de la Comisión de Constitución sobre que deberíamos respetar este principio de neutralidad y evitar usar los recursos del Estado en una campaña política, es decir, evitar hacer proselitismo político”, dijo.