La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó que hayan existido irregularidades en las Elecciones Generales de 2021, donde se eligió al Presidente de la República y a los Congresistas que conforman actualmente el Parlamento.

Así lo dio a conocer el jefe de la Misión de Observación Electoral, Rubén Ramírez Lezcano, tras presentar el “Informe Final de las Elecciones Generales 2021” en sesión del Consejo Permanente de la OEA.

“En la semana posterior a los comicios, algunas agrupaciones políticas, disconformes con los resultados, solicitaron públicamente que se hiciera una revisión de las actas alegando que habían existido fallas en el sistema de cómputos. La misión constató que, en la mayoría de los casos, estas denuncias no fueron acompañadas de la presentación de alguno de los recursos formales que la ley prevé para cuestionar resultados”, reveló el informe.

Ramírez afirmó que se observó campañas de desinformación en redes que «quisieron sembrar dudas sobre la transparencia de los comicios» y que incluso esta misma fue víctima de distintas ‘fake news’ «que tenían como objetivo desacreditar el trabajo internacional».

«La Misión Electoral observó que las instituciones electorales fueron víctimas de una campaña de desprestigio», apuntó el ex canciller, quien a su vez resaltó que “Perú cuenta con un sistema de registro, organización y justicia electoral robusta, con autoridades autónomas y especializadas en la materia».

Postura peruana
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que el trabajo de la OEA permitió corroborar «la transparencia de la labor de los organismos electorales».

Mientras que Harold Forsyth, embajador permanente del Perú ante la OEA, aseveró que con la presentación del informe final se da por concluido «un capítulo importante en la historia de las misiones de observación electoral de la OEA”.

En tanto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los resultados del informe coinciden con lo dicho por «los especialistas de la Unión Europea».