Moreno se reunía con Hinostroza para lograr beneficios judiciales

Resultado de imagen para felix moreno cesar hinostroza

En abril del 2017, la Fiscalía allanó la vivienda del exgobernador del Callao Félix Moreno, actualmente prófugo. Ahí la fiscal Geovana Mori encontró dos agendas correspondientes a los años 2010 y 2011 que revelan las reuniones que planificó el exalcalde chalaco con el exjuez relacionado a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, César Hinostroza.

Ayer por la noche, Punto Final reveló que Moreno ya se reunía con Hinostroza desde que era alcalde del Callao. Según los apuntes, las conversaciones se planificaron, al principio, para el martes 12 de enero del 2010. Ahí habría sido el primer acercamiento entre el exjuez y el exgobernador en una cafetería. Luego se volvieron a reunir –agrega la agenda– el 4, 5, 11 y 12 de febrero.

En el periodo en que Moreno planeó los encuentros, Hinostroza era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Al año siguiente fue elegido como Juez Supremo Provincial de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema del Perú.

Pero el hecho más suspicaz data del martes 27 de abril. Para esa fecha, la agenda de Moreno ordenaba “enviar 10” a César Hinostroza. Un día antes también se reunieron, según los textos.

Resultado de imagen para felix moreno cesar hinostroza

Para entonces, el exprocurador Christian Salas ya investigaba presuntos actos de corrupción en la gestión de Moreno en la alcaldía y presidencia regional entre el 2010 y 2011. En este año asumió como gobernador de la región Callao. “Encontramos una serie de hechos irregulares en su gestión como alcalde y también como presidente del gobierno regional”, expresó entonces Salas.

En julio del 2010 las reuniones de Moreno e Hinostroza continuaron. Pero una anotación apuntó presuntamente al exprocurador: “Amenaza por no apoyar”. El exgobernador respondió que no suele “amenazar a nadie”. Pero Salas respondió que les “hacían seguimiento los propios serenos”. “No podíamos estar tranquilos”, agregó.

Al año siguiente, el nexo Moreno e Hinostroza se fortaleció. El jueves 4 de agosto se reunieron en un restaurante. El jueves 24 de noviembre desayunaron y después de Navidad volvieron a reunirse.

La Fiscalía también destaca en sus pesquisas otros elementos que demuestran el vínculo entre el líder de Chimpún Callao y el exmagistrado. El 2015, la abogada Edith Rosalinda Hinostroza Pariachi inició sus labores de abogada en la región chalaca. Su hermano Hinostroza era presidente de la Segunda Sala de Reos de Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Callao y la contratación fue firmada por Moreno.

Por otra parte, cabe recordar que desde este mes el exgobernador está prófugo. La Interpol ha interpuesto alerta roja y lo busca. El Ministerio del Interior ha ofrecido S/ 20 mil de recompensa por su captura.

Las investigaciones que pesan en su contra son por los casos Lava Jato, Córpac, Gambetta, el spa del Pentagonito y el fundo Oquendo. En esta última, Moreno fue sentenciado el 17 de enero a cinco años de prisión. Desde ahí su paradero es desconocido. Además, Moreno tiene una orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por sus vínculos con Odebrecht. Durante su gestión como gobernador habría recibido US$ 4 millones de la constructora brasileña a cambio de la autopista Vía Costa Verde.

César Hinostroza pidió inhibirse en juicio a Félix Moreno

  • En julio del año pasado, el exjuez Hinostroza Pariachi solicitó no participar en la audiencia de la apelación que presentó entonces la fiscal Geovana Mori contra la revocación de la prisión preventiva contra el exgobernador Félix Moreno.
  • En octubre del año pasado, el exsuperintendente de Odebrecht confirmó que Moreno recibió coimas de Odebrecht a cambio de la construcción de la obra Costa Verde.

El trato, según Boleira, se dio en la vivienda del empresario israelí Gil Shavit, en Barranco, en febrero y marzo del 2013. “Félix Moreno me mencionó el tema de los 4 millones, que no quería hacerlo al frente de los demás. Me explicó cómo sería la división: 60% para él y 40% para Shavit”, manifestó el exejecutivo.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.