Movilidad Urbana Sostenible

La Bicicleta y Ciclovías Como Una Alternativa al Transporte.

Por: ENRIQUE OCROSPOMA PELLA
Ex Alcalde de Jesús María

Hace tres años escribí un artículo en un diario de circulación nacional, relacionado a “la movilidad urbana sostenible” como referencia al respeto del medio ambiente y a la libertad de las personas, vinculadas a las necesidades del hombre y su relación con la urbe.

Desde esa fecha se ha avanzado algo, no por una planificación estratégica de la ciudad -a pesar de que existe un plan de desarrollo urbano- sino porque la pandemia Covid 19 ha obligado a las autoridades a pensar en el aislamiento social, y de una de las alternativas propuestas fue el uso de la bicicleta como medios de transporte (en este artículo nos referimos al uso del transporte, y no así al de recreación y deporte, que también es muy útil y sano).

Por ello, se han desarrollado ciclovías, aún desarticulados, no integradas en su totalidad; pero, es un avance (en el país es notoria la lentitud del desarrollo de las ciudades).

En fin, sobre el tema, la conocida “movilidad urbana sostenible”, se refiere a la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades, y si estas respetan los patrones urbanos de tiempo, de espacios y de utilidad pública.

Las Naciones Unidas
De esta manera, las Naciones Unidas describen que esa movilidad urbana o las políticas públicas de las naciones tienen que dirigir su prioridad al ser humano, decantando de más a menos, la priorización de la movilidad urbana: 1) Peatón, 2) Ciclista 3) Transporte masivo 4) Transporte de mercancías 5) Transporte particular.

En ese sentido, si bien por todos es conocido el problema caótico del transporte y tránsito en Lima Metropolitana, diferenciándonos en las posibles soluciones como continuar la reforma en corredores o metropolitanos, más líneas de buses, mejorar los tiempos con tecnología y colocar semáforos inteligentes; así como establecer políticas “pico y placa” para circular; lo que no se apunta es que todos tienen que ir dirigido a hacerle al ser humano de a pie, más sencilla la vida; es decir, su traslado. A eso debemos apuntar.

Políticas Públicas
Y una de las políticas públicas que se debe priorizar, de una manera planificada, orgánica e integrada es el uso de las bicicletas y la integración de red de ciclovías, como las grandes ciudades del mundo; sumado a una gran campaña de valores y uso de la bicicleta, puede ser una alternativa de solución para tiempos cortos y medianos, a efectos de trasladarnos a nuestro trabajo o centro de estudio; o mejor aún, como forma de recrearse.

Es por ello por lo que Lima en la actualidad dista mucho de lo que la ONU o el BID recomiendan sobre el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Este uso, como se refiere, puede ayudar a nuestra mejora para llegar temprano al trabajo o la universidad o instituto, así como un medio de deporte y recreación.

Propuestas
Aquí hay que tomar en cuenta, algunas propuestas que pueden incorporar políticas públicas:
UNO. La información de rutas y paraderos de bicicletas.

DOS. El uso responsable de la bicicleta con casco y buenos frenos.

TRES. La colocación de ciclovías no puede hacerse en cualquier lugar porque se le ocurre al alcalde. Debe ser analizada técnicamente, tomando en cuenta el desplazamiento y densidad de vehículos y espacios de cocheras entre otros. La bicicleta no compite con el automóvil menos con el bus. Ej. Jr. Dos de mayo, San Isidro, la ciclovía a la derecha; que no moviliza y que no se conecta con otra.

CUATRO. Red vial de bicicletas interconectadas y coordinada con los distritos para rutas medianas y cortas. Ej. Las rutas de Lima Av. Salaverry con el cercado de Lima.

CINCO. Hacer que Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, tengan sus propios desarrollos de rutas de importancia, primero en dichos polos de desarrollo y luego conectadas entre ellas. Ej. Sevilla-España.
SEIS. Hacer que las ciclovías en sus bordes (siempre y cuando haya alamedas que se presten) sean lugares de recreación y deporte. Ej. Imagínense en una ruta de bicicletas que esté con cámaras, con gimnasios al aire libre, lugar de reposo con wifi y paneles solares (smartcity) que te permitan cargar tu celular. Iniciamos eso el año 2014 cuando tuve la oportunidad de ser alcalde de Jesús María en la ciclovía de Salaverry. Una lástima que ahora este abandonada por deficiencias de anteriores administraciones.

SIETE. Constituir las grandes alamedas con espacios de ciclovías en coordinación con los distritos.

OCHO. Normar para que los distritos de Lima desarrollen estás políticas con la MML.

Estas son algunas propuestas que permiten contribuir con la red vial de ciclovías y el uso de bicicletas a hacernos la vida más fácil.

También te podría gustar...