MTPE entrega subsidios para generar más de 241 mil empleos formales

Más de 36 mil empresas, incluyendo pequeñas y microempresas, son beneficiarias del subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” que promueve el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con el propósito de impulsar la contratación de empleos formales en medio de la situación económica generada por la pandemia.

Para ello se han destinado 168 millones 965 mil 806 soles, lo cuál permitirá subsidiar la contratación de 241 mil 885 trabajadores quienes cuentan con todos los beneficios laborales de acuerdo a ley.

Hasta el momento, el MTPE ha publicado 4 listas de beneficiarios en las que se encuentran registradas 36,689 empresas y Pymes.

Estas listas corresponden a empresas y pymes que contrataron personal en noviembre y diciembre del 2020, así como aquellas que incorporaron personal en enero y febrero de este año. De ese total el 2.5% de los titulares ya solicitaron el cobro del subsidio

Se debe precisar que, de acuerdo a los listados publicados, en noviembre resultaron beneficiadas 15,499 empresas y pymes, en tanto que en diciembre 20,516 ya pueden cobrar el subsidio. En enero 24,856 se encuentran aptas para cobrar, mientras que en febrero se consignaron 24,974 beneficiarias.

Es importante precisar que un gran porcentaje de empresas y pymes se encuentran en una, dos, tres o en las cuatro listas debido a que luego de contratar mantuvieron a sus trabajadores en sus respectivos puestos de labores.

Reactivación económica y laboral

Como se recuerda el Ejecutivo aprobó el DU 127-2020 que promueve la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado afectados durante el estado de emergencia nacional declarado a consecuencia de la propagación del brote del Covid-19,

La norma establece que las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 24 años de edad, a plazo indeterminado, recibirán el subsidio del 55% del salario asignado durante los 3 primeros meses, en tanto que si el contrato es a plazo determinado el subsidio será de 45%.

Para el caso de la contratación de adultos mayores a 25 años el subsidio asignado será de 45%, si el contrato es a plazo determinado el subsidio será de 25% durante los 3 primeros meses. Para todos los casos el subsidio será para quienes ganen menos de 2 mil 400 soles.

La asignación de los subsidios a las 36,689 empresas y pymes se suman al trabajo que se realiza para impulsar la reactivación económica y laboral.

Entre estas empresas y pymes se encuentran empresas dedicadas a la manufactura, construcción, panaderías, heladerías, comercio entre otros rubros más.