MTPE fiscalizará a 130 agencias de empleo privadas para proteger derechos de trabajadores

El ministro de Trabajo José Villena y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, lanzaron campaña de fiscalización de agencias de empleo privadas en Miraflores. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizará una campaña de fiscalización de las 130 agencias de empleo privadas registradas a nivel nacional, con el objetivo de proteger y verificar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, anunció hoy el ministro, José Villena.

“La idea es empezar a verificar las agencias una por una, de la mano con el gobierno local respectivo, porque las agencias de empleo no sólo necesitan un registro ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ante Registros Públicos y el MTPE sino también deben tener una licencia de funcionamiento de cada gobierno local”, dijo.

Por lo tanto, subrayó que la verificación de las agencias de empleo privadas será una tarea en conjunto.

Indicó que hoy se inició esta campaña en el distrito de Miraflores con la fiscalización de agencias de empleo, para verificar si se producen posibles abusos, principalmente, en contra de las trabajadoras del hogar.

En el lanzamiento de la campaña también estuvieron presentes el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés.

El ministro precisó que en Miraflores se realizarán operativos en torno a las 17 agencias de empleo privadas que se encuentran inscritas formalmente en dicha jurisdicción.

Asimismo, indicó que el MTPE iniciará una actividad preventiva y orientadora con el fin de informar a los trabajadores y empleadores acerca de sus derechos y obligaciones laborales.

“Mucha gente no sabe sus derechos y por no saberlo creen que es normal que no se le pague remuneraciones, que la remuneración se le pague de acá a tres meses, que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no se deposite en mayo y noviembre porque nadie les ha dicho o les ha orientado adecuadamente acerca de sus obligaciones y derechos”, anotó.

Villena mencionó que el objetivo es prevenir, orientar y establecer plazos perentorios para que trabajadores y empleadores partes se pongan de acuerdo en el cumplimiento de las normas laborales.

Detalló que se ha tomado conocimiento que algunas agencias privadas de empleo en Miraflores se están aprovechando de la necesidad de las personas de buscar un trabajo y frente a ello consienten cualquier abuso de derecho.

“Eso no podemos permitirlo”, enfatizó, al mismo tiempo que recordó que el MTPE fiscalizará que las agencias cumplan con la normativa laboral para que los trabajadores inscritos puedan conseguir un trabajo decente con respeto de los derechos fundamentales y, sobre todo, de los derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.