Mujeres que trabajan en la informalidad ganan en promedio 715 soles

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala que tres cuartas de las mujeres ocupadas laboran en condiciones de informalidad. Y si la brecha salarial en el sector formal está entre el 15% y 16%, en el sector informal llega al doble. “Es muchísimo más grave en la informalidad y, especialmente, en el autoempleo”, señala Hugo Ñopo, especialista jefe de la Organización Internacional del Trabajo.

De hecho, tratar de cerrar esta brecha con normas en materia laboral resulta ineficaz, debido a que la regulación laboral no aplica en la informalidad. Además, ¿Por qué existen más bajas remuneraciones en el autoempleo, donde los ingresos dependen de las iniciativas y del trabajo de uno mismo en el mercado? “La solución de este enigma pasa por pensar en los vasos comunicantes que existen entre el mundo del trabajo y del hogar”, dice Ñopo

“Las mujeres tendemos a aceptar empleos más flexibles. No importa si nos pagan un poco menos, pero nos permiten conciliar el trabajo con las labores de cuidado (en la familia)” dice Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social. El estudio de Lavado, “Penalizaciones salariales por maternidad” (2016) advierte que las madres trabajadoras peruanas tienen una jornada laboral de 80 horas semanales. 19 horas más que aquellas que no tiene hijos.

rpp