Mundaka organiza concierto de despedida antes de partir al festival SXSW en Texas

Resultado de imagen para mundaka banda

Mundaka prepara el viaje de Barranco a Austin, Texas. Un veloz cruce a través del trópico que, en pocos días, les permitirá hacerse escuchar en ambos hemisferios. La primera cita –la barranquina– será mañana en el Dragón, donde la joven banda peruana presentará los mejores temas de su disco debut, “Sonata tropical del Ártico” (2016) y algunos adelantos del que será su segundo álbum, a lanzarse dentro de unos meses.

De esa próxima placa ya han adelantado el sencillo “El Paso”, un tema que habla sobre el acto de dejar todo atrás y dar el salto hacia algo nuevo. Y es eso precisamente lo que planea Mundaka con el trabajo venidero. “Creo que será un disco más variado –explica Richard Ángeles, baterista de la agrupación–. El primer disco se sentía más parejo y homogéneo, pero acá hemos mezclado muchos más elementos de otros géneros, desde el jazz de los 50 hasta el post rock”.

Pero sobre todo será, como el mismo Ángeles explica, una producción con muchas más letras. “Rodrigo (Vera Tudela) es quien escribe la mayoría de las canciones. Nosotros empezamos como una banda instrumental, y luego le metimos voz, aunque sin la estructura de canción tradicional. Pero esta vez sí se ha desarrollado más la lírica y las letras son más extensas. Igual las canciones no suelen hablar de nada demasiado concreto, sino más bien están abiertas a la interpretación”, agrega el baterista.

Hasta el momento tienen grabadas 15 canciones, aunque aún se encuentran en el proceso de mezcla y es probable que algunas de ellas queden fuera. De cualquier manera, se espera un álbum robusto. Un segundo sencillo aparecerá en los próximos días.

VIAJE AL NORTE

La segunda cita de Mundaka, tras la despedida de mañana en Barranco, será en los Estados Unidos. Más específicamente en el Festival South By Southwest (SXSW 2019), una plataforma importantísima para ellos. “De hecho es una experiencia increíble. Tocar fuera del país es todo un reto. Además, el SXSW, más que un festival, es una especie de ‘showcase’, una vitrina para que bandas medianas y pequeñas puedan mostrarse. Por allí pasa mucha gente interesada en música nueva y gente de la industria, por lo que sirve para hacer contactos, sellar tratos con sellos discográficos, etc.”, agrega Ángeles.

Y aunque no es la primera vez que se presentarán allá, saben que llegan renovados. “Nosotros fuimos hace dos años, pero esa fue una primera experiencia, en la que sobre todo aprendimos cómo era la dinámica. Ahora lo tenemos todo un poco más claro y estamos yendo preparados”, afirma. Esta vez, la banda ha contado con el apoyo de Prom Perú para poder concretar su excursión norteamericana.

EL DATO

Para despedirse antes de su partida al SXSW, Mundaka se presentará este viernes 8 en Dragón de Barranco (Nicolás de Piérola 168, Barranco). Los acompañará Naïa Valdez, joven cantautora que también estará en el festival estadounidense. El concierto comienza a las 9 p.m. y las entradas pueden comprarse en Joinnus.com.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.