Con el propósito de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante los fenómenos naturales, pobladores de Carmen de la Legua-Reynoso, participaron del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro, junto a diversas autoridades, instituciones y población del distrito.

El simulacro involucró simulaciones de evacuación, actividades de primeros auxilios y coordinación entre diferentes entidades para asegurar una respuesta efectiva ante los sismos. Este ejercicio, que se desarrolló en diferentes regiones del país, incluyó la participación de autoridades locales, equipos de emergencia, y organizaciones comunitarias.

De acuerdo al reporte de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, el simulacro realizado tuvo como resultado más de 8,900 personas afectadas y más de 900 viviendas colapsadas, por lo que las autoridades locales exhortaron a continuar realizando esta clase de acciones preventivas, a fin de estar preparados ante un fenómeno natural.

Debido a las constantes amenazas sísmicas que tiene nuestro país, por su ubicación geográfica, la gestión del alcalde distrital Edwards Infante, viene implementado el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital y la Unidad de Rescate.

Del mismo modo, en convenio con INDECI, esta comuna ya cuenta con un Puesto de Difusión del Sistema de Alerta Sísmico Peruano, ubicado en el Boulevard Camarones, siendo uno de los 114 que el INDECI viene instalando a nivel nacional.

Cabe señalar que nuestro país está ubicado en el “Cinturón de Fuego del Pacífico” que abarca zonas como los andes, costa oeste de México, Estados Unidos, Japón y Taiwán, además se encuentran las placas tectónicas de la corteza terrestre que están en constante movimiento como la del Pacífico.

Durante el ejercicio de simulacro participaron diversas instituciones públicas y privadas entre las que se pueden mencionar Comisaría PNP del distrito, Hospital San José del Callao, Centro de Salud Mental Comunitario de Carmen de la Legua-Reynoso, Marina de Guerra del Perú, entre otros.

Leer  Carabayllo con su alcalde Pablo Mendoza Cueva apoyan 100% el deporte

DATOS

  • Hace 278 años existe un silencio sísmico en la costa del Perú y particularmente en Lima y Callao.

El último terremoto fue en el 2007 en Pisco de magnitud 7.9 con pérdidas humanas irreparables.