• Alcalde de Lima Rafael López Aliaga y Hannia Pérez de Cuéllar, Ministra del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) Hannia Pérez de Cuéllar, firmaron convenios para colaborar en la solución del problema de acceso a la vivienda social.
Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Hannia Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), firmaron este martes 27 un acuerdo de cooperación interinstitucional por medio del cual impulsarán la construcción de la Ciudad Bicentenario “Luis Castañeda Lossio”, en el distrito de Ancón, con miras a colaborar en la solución del problema de acceso a la vivienda social.
Con el fin de encaminar este objetivo y a través de conversaciones se llegó al consenso para autorizar que EMILIMA S.A. (Empresa Inmobiliaria de la MML) asuma formalmente las funciones del denominado “Operador Público de Suelo” (OPS) regulado por el artículo 76° de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley N° 31313), lo que se materializó en la opinión favorable emitida mediante Oficio N° 441-2024-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU del 18 de julio de 2024.
A partir del hito que supone la creación del primer OPS del país, se han negociado dos convenios. El primer convenio (Convenio Marco) establece una relación de colaboración y promoción de actividades de planificación urbana, desarrollo urbano sostenible, y ejecución de viviendas de interés social; y, específicamente, de conceptualización, diseño y ejecución de un proyecto modelo de ciudad sostenible y medio ambientalmente segura.
El Convenio Específico regula la efectiva ejecución del Proyecto, articulando la participación de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el Fondo Mivivenda, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), el Instituto Metropolitano de Planificación y la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. (EMILIMA).
El área de ejecución comprende el inmueble que administra SERPAR en el distrito de Ancón, provincia de Lima, así como los inmuebles que, con carácter adicional, aportará el MVCS para alcanzar un volumen de vivienda social que absorba dos tipos de demanda: (a) la población que se asentará en el ámbito de influencia de los proyectos del Parque Industrial de Ancón y el Terminal Portuario de Chancay; y, b) la población que actualmente ocupa zonas de riesgo no mitigable en el ámbito de Lima Norte.
El Convenio Específico también dispone que el Proyecto se ejecute a través de un fideicomiso dependiente del OPS al que el MVCS articulará que se aporten los recursos financieros necesarios y, asimismo, se promueve la participación del sector privado.
Todas las actividades del Proyecto estarán a cargo de un equipo técnico, de carácter permanente e integrado por representantes de la MML y el MVCS.