La Municipalidad de Magdalena del Mar culmina el 2021 haciendo un balance de las diversas obras entregadas a la comunidad este año, como resultado de un manejo eficiente y responsable de los recursos de la institución, informó el alcalde Carlomagno Chacón.

Con una pandemia que aún azota el país, el distrito no ha sido ajeno a esta problemática, lo que no impidió que se ejecuten importantes obras para beneficio de los vecinos. La recuperación de los espacios públicos es uno de los compromisos asumidos por la actual gestión municipal, basados en las nuevas reglas de convivencia que deja la pandemia para el manejo de las ciudades.

Recuperación de espacios públicos
Convirtieron más de 7 mil metros cuadrados de la zona comercial en un nuevo espacio público para beneficio de los ciudadanos, con áreas peatonales que aseguran el distanciamiento social y donde se promueve la movilidad sostenible.
La denominada Macromanzana contempló la peatonalización de calles, ampliación de zonas caminables, implementación de senderos ciclistas, instalación de parqueaderos para bicicletas, arborización, señalización de cruces más seguros y Zonas 30 (tráfico calmo), donde los autos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora. Además de la ampliación del bulevar José Gálvez en la cuadra 7.

El Malecón Grau ahora cuenta con un moderno sistema de riego por aspersión, 3 500 m2 de áreas verdes recuperadas, árboles plantados, jardines de más de 1 500 m2, una losa multiusos para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, el primer Biohuerto Urbano Municipal, una Zona Pet y diversas intervenciones artísticas en su mobiliario urbano.
El Nuevo Mirador Castagnola ubicado en el malecón del mismo nombre, permitirá evitar el derrumbe de piedras y tierra desde los acantilados, gracias al sistema de estabilización permanente que se ha ejecutado. De esta manera se han recuperado más de 5 mil metros cuadrados de nuevo espacio público para beneficio de los vecinos de Magdalena del Mar y de toda Lima.

Leer  Esperada reapertura: las Ventanillas de Otuzco reabren al turismo

Modernización del sistema de limpieza pública
La comuna implementó por primera vez en la historia del distrito Contenedores Soterrados para la recolección de residuos sólidos, con la finalidad de preservar el ambiente y evitar cualquier riesgo de tipo sanitario en plena pandemia ante la exposición de bolsas de basura en las calles.

Como una primera etapa los llamados contenedores soterrados han sido implementados en 4 zonas del distrito, ubicándose en el malecón Miguel Grau, el parque Graña, Medalla Milagrosa y la esquina de las calles Trujillo con Bolívar.

Capacidad de riego triplicada
La Municipalidad triplicó la capacidad de riego de las áreas verdes de parques y plazas, con la adquisición de 2 modernos camiones cisternas y la reparación de una tercera, la misma que fue dejada malograda por la gestión anterior.

Seguridad Ciudadana
Como parte de las políticas emprendidas para reforzar la seguridad ciudadana en el distrito, iniciada en 2019 con la modernización de la flota vehicular para el cuerpo de Serenazgo, a través de nuevos autos y motocicletas, pronto entrarán en circulación 4 modernas camionetas adquiridas para el patrullaje de las calles.

Mantenimiento de vías
Se culminó con la construcción de pistas nuevas en la calle Tacna, una de las vías más destrozadas del distrito debido a la falta de mantenimiento durante muchos años. Además se repararon integralmente las pistas en las calles Bolognesi, Leoncio Prado y Echenique, así como en las avenidas Sucre y Juan de Aliaga, estas última en coordinación con la Municipalidad de Lima.

Movilidad sostenible
También implementó más de 2 kilómetros de nuevas ciclovías segregadas en 3 importantes calles del distrito, como parte de su programa de promoción de la movilidad sostenible. Las nuevas rutas ciclistas se ubican en las calles Comandante Espinar, Grau y Gonzales Prada, son segregadas y cuentan con todas las medidas de seguridad vial, destinadas a proteger al ciclista durante su desplazamiento. Asimismo, instaló parqueaderos para bicicletas en diversas zonas del distrito.