• Plan integral comprende patrullaje a pie, en carro, motocicleta, cámaras de seguridad y drones.

Miraflores, XX febrero de 2023. La Municipalidad de Miraflores informó de la implementación de una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha diaria contra la delincuencia en el distrito.

“El municipio está aplicando una nueva estrategia que responde a un análisis de la situación real y de las incidencias delictivas en Miraflores”, remarcó Walter Bermúdez, gerente de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, indicó que ya se está aplicando el denominado Plan Cuadrante, una estrategia que divide el área geográfica del distrito en 78 cuadrantes, lo que permite un patrullaje focalizado, que no solo cerrará el paso a la delincuencia, sino que, además, generará un acercamiento entre serenos y vecinos.

«El objetivo es recuperar la figura del policía de barrio y tener constante presencia de nuestros efectivos. Con esta subdivisión, tendremos un Serenazgo más cercano a los residentes miraflorinos”, destacó el funcionario edil.

PLANES PILOTO Y ESCUADRÓN FLASH

El Plan Cuadrante atomiza la problemática delincuencial y permite generar una relación más cercana y más activa con los residentes del distrito. Su implementación se realiza a través de planes pilotos que permiten afinar detalles de la estrategia.

En total, se han puesto en marcha tres pilotos en el distrito: el primero, en las inmediaciones del Centro Comercial La Aurora, dividido en 13 cuadrantes y resguardado por 40 serenos. Además, el Serenazgo cuenta con 5 vehículos y 9 motorizados que patrullan constantemente.

El segundo abarca el denominado corredor gastronómico, que comprende las avenidas La Mar, Ejército, Santa Cruz, los malecones De La Marina y Cisneros y calles aledañas. Esta zona está formada por 8 cuadrantes y cuenta con un escuadrón de 4 serenos, 4 vehículos y 4 motos que rondan durante todo el día, a fin de evitar cualquier hecho delictivo.

Leer  EL AGUSTINO: CONSTRUIRÁN LOSA DEPORTIVA MULTIUSO EN LA PARTE ALTA DEL CERRO

Mientras que el tercer plan piloto incluye el área denominada microcentro que cuenta con 2 serenos, 4 vehículos y 2 motorizados patrullan permanentemente.

Es importante resaltar que esta estrategia se complementa con el apoyo de la PNP y con otras acciones concretas como la presencia recurrente del Escuadrón Flash (efectivos motorizados de rápida acción que patrullan por todo el distrito), drones y “vehículos tapón”, unidades que rondan las zonas de escape que utiliza la delincuencia para salir de la jurisdicción.

“La municipalidad insta a la población a también tomar las medidas preventivas necesarias y a denunciar cualquier hecho delictivo. La seguridad ciudadana es algo que nos compete a todos; autoridades y vecinos debemos trabajar de forma articulada y no bajar la guardia ante la delincuencia”, puntualizó Bermúdez.