- Alcalde Carlos Canales y ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunciaron plan de operaciones para garantizar la seguridad de las delegaciones de cumbre APEC.
- Más de 500 agentes se integrarán a las jurisdicciones de Miraflores, San Isidro, San Borja, Lince, San Isidro y Surquillo en los próximos 90 días.
l alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentaron el nuevo equipo de 50 efectivos de la Policía Nacional que reforzará las labores de seguridad ciudadana en el distrito, en el marco del próximo desarrollo de la cumbre APEC 2024.
El burgomaestre indicó que la comuna cuenta con la logística adecuada (patrulleros, videocámaras, motocicletas y tecnología) y necesita de mayor presencia policial para una labor más eficiente, además de exigir la cooperación del Ministerio Público para sanciones drásticas a los delincuentes. Remarcó que Miraflores requiere 520 policías y a la fecha cuenta con 220, gracias a esta reciente incorporación.
Canales Anchorena agregó que se cuenta con un plan de operaciones para garantizar la seguridad de las delegaciones al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024, que se realizará 10 al 16 de noviembre en Lima. “Más del 70 % de los visitantes por el APEC van a hospedarse en Miraflores, usar nuestros restaurantes y por ello es indispensable garantizar que su visita sea segura. Por eso, la incorporación de más policías ayudará en ese propósito”, declaró.
Por último, la autoridad miraflorina solicitó al Congreso de la República establecer una legislación clara para fortalecer el accionar de los serenos y que no estén impedidos de realizar determinadas acciones disuasivas o utilizar armas no letales para cumplir sus funciones.
Por su parte, el ministro Santiváñez precisó que un nuevo contingente policial también se sumará a los distritos de San Isidro, San Borja, Santiago de Surco, Lince y Surquillo, sumando a más de 500 agentes en los próximos 90 días. “Iniciamos el resguardo de actividades en el marco de APEC con el destaque de estos oficiales y en las próximas semanas reforzaremos los operativos en toda la ciudad. La consigna es tener a la mayor cantidad de policías en las calles, incluyendo a las divisiones especializadas en la lucha contra el crimen”, indicó.
Cabe destacar que, en la presentación de los efectivos, estuvieron presentes los alcaldes Marco Álvarez (San Borja), Carlos Bruce (Santiago de Surco) y Malca Schnaiderman (Lince), que forman parte de la Mancomunidad Municipal de Lima Centro. De igual manera, asistieron el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, y el jefe de la División Policial Sur 1, Helbert Luna Valverde.