Municipalidad de SMP es la primera en impulsar igualdad de oportunidades para las mujeres

La Municipalidad de San Martín de Porres se convirtió en la primera en promover políticas de igualdad de género, al disponer la creación de una mesa de género como espacio de diálogo y disponer que tanto el presupuesto participativo como los demás planes municipales tengan un enfoque de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En ese sentido, la comuna distrital emitió ordenanzas con las que se busca reconocer el aporte de las mujeres en el desarrollo de San Martín. Así, se aprobó la conformación de la Mesa de Género para la coordinación entre las autoridades ediles y las representantes de las organizaciones sociales de base, de las actividades, políticas, programas y proyectos de la comuna orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.

Asimismo, se dispuso que desde este año el Presupuesto Participativo, el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Económico Local consideren un enfoque de equidad, y que el Consejo de Coordinación Local Distrital y las instancias encargadas de aprobar el Presupuesto Participativo consideren un 20 por ciento de jóvenes, mujeres y hombres, en su conformación.

Por tal motivo, representantes de la Municipalidad de San Martín de Porres participaron del seminario internacional “Derecho a una ciudad segura y equitativa para las mujeres”, organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso, la Municipalidad de Morón (Argentina) y el Centro de Comunicación e Investigación Aplicada Mujer y Sociedad. Durante el evento, la teniente alcaldesa del municipio, Carmen Rosa Beas, expuso sobre los alcances de experiencias de transversalidad de género en el municipio.

El seminario se desarrollará del 28 al 30 de abril, con el objetivo de analizar los avances de políticas y acciones de transversalidad de género en los gobiernos municipales de América Latina. el mismo que forma parte del proyecto latinoamericano que está conectando a municipalidades de Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida, seguridad y bienestar en la población femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.