En reunión de trabajo se acordó reforzar acciones tácticas, patrullajes y operativos en las zonas estratégicas del distrito.

Tras la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao, la municipalidad de Miraflores, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional establecieron estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito.

Durante una reunión de trabajo, los representantes de dichas instituciones establecieron puntos clave de la jurisdicción en los que se reforzarán los estacionamientos tácticos, patrullajes y operativos conjuntos para salvaguardar la integridad de vecinos, turistas y visitantes.

Se acordó que estas medidas podrán ser modificadas tras las evaluaciones, una apreciación de situación y estudios de riesgo, a fin de evitar cualquier hecho delictivo o accionar delincuencial. Las rondas de seguridad se harán de forma diaria, durante las 24 horas.

Además de ello, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna miraflorina puso en marcha su plan de operaciones por la declaratoria de emergencia, el mismo que fue compartido con los representantes de la FAP y PNP, para un trabajo coordinado y en apoyo a sus acciones.

También se desarrollarán acciones preventivas y disuasivas en las diversas zonas del distrito con los equipos estratégicos del Serenazgo miraflorino, tales como Escuadrón Flash y equipos Zorro y Lince. De igual manera, se contará con el sistema de bodycams de los agentes ediles.

A través de la Central Alerta Miraflores, las más de 650 cámaras con inteligencia artificial realizarán el monitoreo de los puntos estratégicos. A esto se suma el respaldo del nuevo escuadrón de drones sobrevolando las principales calles para mantener la vigilancia y responder de manera oportuna ante cualquier incidencia.

Leer  Festeja Perú: La Municipalidad de Lima celebra al país a lo grande

En la reunión estuvieron presentes el coronel Jimmy Ríos Távara, representante operativo de la FAP; el coronel Daniel Jares Reyme, jefe de la División Policial (Divpol) Sur; así como los comisarios Jhon Luján Munive (Miraflores) y Rogger Chichipe Rojas (San Antonio).

A través del Decreto Supremo 035-2025-PCM, publicado este lunes 17 de marzo, el gobierno anunció el estado de emergencia para facilitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana. Según la norma, quedan suspendidos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión, por lo cual los agentes de seguridad tendrán la facultad de intervenir, según sea necesario.