Museo Charlie Chaplin: un monumento al actor silencioso

chaplin

Uno de los grandes miedos que el legendario Charles Chaplin confesó a uno de sus hijos era el de ser olvidado. Casi dos décadas después de su desaparición, el primer museo del mundo dedicado a su figura se encarga, desde la localidad suiza en la que pasó sus últimos años, de que esto no ocurra.

“Universo Chaplin” -como han decidido llamarlo sus impulsores-, abrió sus puertas al público el pasado 16 de abril -el mismo día en el que el actor habría cumplido 127 años- como el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la vida y obra del actor.

Lo pintoresco del emplazamiento -en la localidad de Vevey en Suiza- no es casualidad, puesto que el museo se ha construido en la misma finca en la que la familia Chaplin al completo vivió hasta la muerte de la mujer del actor, Oona O’Neill en 1991.

Y es que según dijo a Efe el director de “Universo Chaplin”, Jean-Pierre Pigeon, se trata de un proyecto en el que se ha involucrado a la familia al completo.

Tras la desaparición de Oona, la casa familiar, conocida como “La Manoir”, quedó a cargo de dos de los hijos del actor, pero a principios del 2000 decidieron venderla.

“(La Manoir) Estaba muy deteriorada y pensaron en venderla, ahí es cuando apareció en escena el promotor Philippe Meylan, que tras reunirse con el escenógrafo canadiense Yves Durand, planteó el proyecto a los herederos, que aceptaron”, explicó Pigeon.

Desde el nacimiento del concepto hasta la apertura del museo, han pasado 16 años. “Tardamos tanto que mucha gente ya no creía que esto fuera a ocurrir realmente”, bromeó el director.

“Tenía que ser un lugar en el que se mostrase el arte de Chaplin, pero también su lado más íntimo, y que a la vez hiciese reír como lo hacía él. Charlie nunca hubiera permitido a sus hijos crear algo como un mausoleo”, agregó.

Fuente: FB Charlie Chaplin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.