NADA CON TÍA MARÍA

El Ministro de Economía, Pedro Francke, consideró que no existen las condiciones políticas y sociales para la viabilidad el proyecto minero Tía María (Islay – Arequipa) debido al «muro de resistencia social» que se ha manifestado en la zona de influencia del yacimiento cuprífero en los últimos años.

«Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta (que no es viable). Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que […] no es viable socialmente, políticamente, hoy», dijo al programa Nada está dicho de RPP.

«Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?», agregó.

El proyecto minero Tía María enfrenta conflictos sociales desde el 2011, cuando estalló la primera protesta en Islay. La medida de fuerza se repitió en 2015. Ambas protestas sumaron el fatal saldo de seis manifestantes y un policía muertos. En julio de 2019, el entonces presidente Marín Vizcarra otorgó la licencia de construcción del proyecto a la empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México, pero la misma fue suspendida un mes después por nuevas protestas en contra del proyecto.

Otras inversiones
En Nada está dicho, Francke dijo que el Perú tiene otras inversiones «que están marchando a muy buen ritmo», entre las que destacó a la mina de cobre Quellaveco, el Puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

«Tenemos un paquete de inversiones grande que está yendo adelante», dijo el titular del MEF y resaltó que en la gira internacional en la que acompañó al presidente Pedro Castillo, varios inversionistas extranjeros le manifestaron sus intereses de realizar proyectos en el Perú.