Neymar superó a Pelé como máximo goleador de Brasil al marcar dos goles en el 5-1 sobre Bolivia. Con las anotaciones de ayer llegó a 79 tantos en 125 partidos, frente a las 77 dianas marcadas por O Rei en 92 encuentros disputados entre 1957 y 1971.

Edson Arantes do Nascimento, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia y fallecido en diciembre del 2022 a los 82 años, reivindicaba 95 anotaciones en 113 partidas.

El otrora ‘10’ incluía en sus cálculos partidos amistosos jugados contra clubes y selecciones de estados brasileños, registros que la FIFA no tiene en cuenta. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en cambio, reconoce los 95 goles.

Aparte de ser el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), Pelé también está adelante en el promedio anotador: 0.84 tantos por juego, frente a 0.62 del flamante jugador del Al-Hilal saudí.

También en el total de anotaciones: FIFA y Conmebol le han contado 1,281 a Pelé, que reclamaba 1,283 en 1,363 partidos, aunque el registro de choques oficiales es de 757 en 815 cotejos. Su heredero ha celebrado 474 en 756 encuentros.

Neymar pudo haber roto el récord antes en el choque contra Bolivia, en un penal que el portero rival, Guillermo Viscarra, le atajó.

El astro había igualado el registro de Pelé en el Mundial de Catar 2022, al marcar el tanto de la victoria parcial 1-0 contra Croacia en la prolongación de los cuartos de final. La hazaña resultó siendo amarga, pues los croatas igualaron y eliminaron a los pentacampeones en penales (4-2).

El entonces jugador del París Saint-Germain salió llorando del campo y amagó con retirarse de la Canarinha.

Leer  Conferencia de Juan Reynoso: Christian Cueva y Edison Flores ausentes en lista de convocados del torneo local

Desde la cama de un hospital en Sao Paulo, donde murió días después, el 29 de diciembre, Pelé lo felicitó por el logro.

“Tu legado está lejos de terminar. Sigue inspirándonos. Seguiré dando puñetazos al aire de felicidad con cada gol que anotes”, escribió en Instagram.

“Para todos [en Brasil] Pelé es, de forma unánime, el rey del fútbol. Imagina superar a alguien en eso”, dijo Ney el jueves en rueda de prensa. “Será una marca única y el gol estará dedicado a todos aquellos que me ayudaron”. Afp

Brasil goleó 5-1 a Bolivia y encabeza las clasificatorias para Mundial 2026.

(EL PERUANO)