¡No hay presencia ni solución del Estado!

Desde Jicamarca a VES: Se agudiza escasez para recarga de balones de oxígeno.

Cerca de 300 personas forman largas filas en los exteriores de la empresa Martín en Villa El Salvador en donde aguardan desde tempranas horas para recargar un balón de oxígeno para sus familiares infectados con COVID-19.

RPP Noticias llegó hasta la calle Pedro Huilca, en donde dio cuenta de la alta demanda de esta medicina. Ahí, familiares contaron que muchos de ellos tienen que dejar incluso sus balones tres días antes para su recarga.

La empresa hace las recargas de manera gratuita, pero solo se puede dar abasto para 130 balones. Abel Vargas señaló que venía desde Jicarmarca, San Juan de Lurigancho para darle oxígeno a su madre, infectada con COVID-19.

“Lo dejo miércoles y al día siguiente por la tarde vengo a recogerlo”, cuenta. Sin embargo, para Luis Quispe, el panorama es diferente, quien acudió este lunes para dejar un balón, pero recién lo podrá recoger nuevamente lleno el día jueves.

El alquiler de sitios y revendedores también están presentes en este lugar, en donde, si bien la Policía señaló que no se ha testificado ello, personas presentes contaron que incluso algunos quieren robarse balones.

“Ayer por la noche una señora vino e intentó borrar el nombre de mi papá que estaba en el tanque. Cuando se le reclamó, la señora se fue”, contó el joven de 20 años.

Los requisitos de la empresa para poder recargar son presentar la copia del DNI del paciente, adjuntar receta médica. una prueba hidrostática del balón que no sea mayor a 5 años y una copia del DNI de la persona responsable.