Con el objetivo de brindar herramientas y técnicas para el desarrollo de competencias y habilidades directivas, el Poder Judicial inició la primera capacitación en dirección de gestión pública dirigida a las nuevas autoridades que asumirán sus funciones a partir del 2 de enero de 2023.

En esta jornada participan el presidente electo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y los titulares de las 35 cortes superiores de justicia del país, quienes ejercerán funciones en el periodo 2023-2024.

Esta actividad fue aprobada a través de la Resolución Administrativa N.° 000321-2022-CE-PJ y la “Directiva de Capacitación para Fortalecer las Capacidades de Dirección de Gestión Pública del Presidente/a de la Corte Suprema y los presidentes de las Cortes Superiores a nivel nacional, previo al inicio del periodo de gestión”.

Para lograr el objetivo trazado durante 10 sesiones (seis virtuales y cuatro presenciales), se contó con la participación de los expositores de la Universidad Mayor de San Marcos: el economista José Zavaleta Pinedo, el ingeniero industrial Jorge Núñez Butrón y el psicólogo Norberto Sifuentes Aranda.

Las actividades académicas mixtas fueron divididas en cinco módulos: “Planeamiento estratégico y gestión por procesos / resultados en la Gestión Pública”, “Sistemas administrativos de gestión de Recursos Humanos y abastecimiento en la Gestión Pública”.

También el “Sistema nacional de control y modernización e innovación en la Gestión Pública”, “Financiamiento e inversión en la Gestión Pública” y, por último, “Habilidades directivas y ética en la Gestión Pública”.

Durante las sesiones virtuales, la universidad incorporó las características e-learning y el empleo de actividades participativas, a fin de familiarizar a los magistrados/as en el uso de las herramientas del aula virtual.

Además, se incluye el autoaprendizaje flexible (AF), el cual consiste en el estudio mediante videos de las sesiones grabadas, lecturas y documentos de trabajo.

Leer  ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES SOSTUVO CONFERENCIA VIRTUAL CON MINISTRO DEL INTERIOR

Las clases presenciales tienen como objetivo una participación más activa de los magistrados/as en temas como el “Autoconocimiento y dominio personal”, “Base de las habilidades directivas” e “Importancia de la identidad en la gestión”, entre otros.

La actividad es organizada por la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial, que lidera la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.