El reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que es más común encontrar informalidad en las zonas rurales.
La informalidad en el sector agrícola peruano supera el 90%, indica un reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el especialista en empleo para la Oficina de los Países Andinos de la OIT, Luis González, el avance del empleo formal en este rubro en el Perú ha sido de solo 9.5% en los últimos 12 años.
El experto advierte que no se observa un panorama homogéneo en las condiciones laborales y productividad.
La OIT indica que, según datos del 2019, la productividad suponía S/ 17,370 en costos de cultivo y costos operativos del subsector de frutas y hortalizas, un 60% más que la productividad de la actividad tradicional.
Por su parte, los gremios indican que una de las principales dificultades que enfrenta la agroindustria es que opera en zonas rurales donde es más complicado tener mano de obra calificada.
«A comparación de otros sectores como el financiero o retail, que está distribuidos en las zonas urbanas del país, la agroindustria está ubicada en zonas rurales, donde hay menos oportunidades de empleo, y donde tenemos el reto de encontrar mano de obra calificada», comentó Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut.
Por otro lado, otros especialistas señalan que es clave que las empresas agroindustriales consideren las necesidades de los trabajadores y se establezca una agenda para optimizar las condiciones laborales del sector en el país.
Fuente: RPP