Nuevo Código Procesal Penal establecerá reingeniería en la administración de justicia

Carlos Checkley Soria, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Piura.
Carlos Checkley Soria, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Piura.

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), implica una reingeniería de los operadores de justicia, como el Ministerio Público, Poder Judicial (Jueces), y también la exigencia de la policía especializada en investigación de delitos, porque el “estándar de la prueba” es decisivo para determinar la inocencia o culpabilidad del procesado sostuvo, Carlos Checkley Soria, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Piura.

Fue durante su exposición en el Taller “El Rol de los Medios de Comunicación en el Proceso de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal” organizado por el Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP, Salvador Rafael Donaire Otárola.

El magistrado de la Corte Superior de Piura explicó que desde la aplicación del nuevo CPP, en varios distritos judiciales del país, sólo han llegado a la Corte Suprema de Justicia 10 casaciones.

“Este nuevo CPP nos lleva a replantear la Política Criminal en el Perú, donde actúan en conjunto la Policía y el Fiscal y el Juez cuando apertura el proceso evalúa los medios probatorios y escucha a los testigos al inculpado al agraviado, a todas las partes. Y son audiencias abiertas al público, de tal manera que su actuación tiene que ser transparente, y conlleva a reducir la corrupción que tanto se denuncia en el Poder Judicial”, precisó el Juez Carlos Checkley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = ocho