“Eventos son únicos en cada generación. Dejan huella”, afirma Abraham Levy. Se anuncia que el Niño Global puede traer “calor más extremo a muchas partes del mundo”. Riesgo también de lluvias intensas La temperatura alcanzada el martes 04 de julio, fue 27.6°C a pesar del invierno y superó inclusive a lo que hasta el lunes se reportaba como récord: 26.2°C (registradas solo en eventos El Niño Global 1997/98 y 2015/16).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño.
“Aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente calor más extremo en muchas partes del mundo y en océanos”, dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Sin embargo, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) y otros expertos aclaran que el Niño Global recién se está desarrollando en el mundo, todavía no se siente aquí (en Perú), y la temperatura en Lima y otras zonas costeras es por el Niño Costero.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la costa norte y centro del Perú continuará registrando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, hasta por lo menos quincena de julio.
Foto: gestion.pe