Los profesionales de la nutrición se reunieron con el congresista Alex Paredes, quien respaldo a una profesión que cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades.
Un gran éxito resultó el plantón realizado por integrantes del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) en defensa de su profesión y en rechazo a las declaraciones del congresista Ernesto Bustamante, quien minimizó la labor que cumplen los cientos de profesionales de la nutrición a lo largo del país.
Al respecto, la decana del CNP Magister Rosa Elena Cruz sostuvo que la formación, experiencia y competencias de los nutricionistas han sido injustamente cuestionadas y por ello valoran los espacios de diálogo donde prevalecen el respeto, la apertura y el reconocimiento al aporte de su profesión.
En este sentido, agradeció la apertura del congresista Alex Paredes, vicepresidente de la Comisión de Ética del legislativo, por su presencia, apertura al diálogo y respaldo a una profesión que cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
Asimismo, destacó la comprensión sobre la importancia de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el rol del nutricionista en nuestro país, entendiendo que el principal beneficiado siempre será la población peruana, que hoy necesita más prevención, más educación alimentaria y más profesionales contribuyendo desde la evidencia científica a mejorar su calidad de vida.
“Desde el Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los colegas que se sumaron a este plantón en defensa de nuestra profesión, de nuestras competencias y del respeto que merecen los miles de nutricionistas que trabajan cada día por la salud de la población”, anotó la decana Cruz Maldonado.
También agradeció la presencia y el compromiso de los Consejos Regionales del Callao, Lima Metropolitana, Lima Región y Ayacucho; a los colegas del Hospital Regional de Huacho; a los estudiantes de la carrera de Nutrición; y a todos aquellos que dedicaron su tiempo para acompañarnos en la jornada, así como a las regiones que impulsaron acciones en sus respectivas jurisdicciones, demostrando que esta causa nos une de norte a sur.
Por su parte, el parlamentario Alex Paredes mostró su solidaridad con los profesionales nutricionistas que se congregaron frente al Congreso de la República para expresar su preocupación por situaciones que se consideran lesivas para el reconocimiento y respecto a la profesión.
“Reafirmamos que toda profesión merece ser valorada en el marco de la ética, el respeto institucional y el reconocimiento de las competencias que la ley otorga. Asimismo, expresamos nuestro apoyo con los nutricionistas del país y respaldamos su legítimo derecho a defender el ejercicio profesional y los aportes que realizan a la sociedad”, precisó el congresista Paredes.
Se mostró a favor de abrir espacio de diálogo que permitan escuchar los planteamientos de los nutricionistas para lo cual continuarán promoviendo acciones que contribuyan al fortalecimiento de la profesión y al reconocimiento de quienes trabajan por una alimentación de calidad.
Cabe recordar, que el pasado 9 de junio el congresista Ernesto Bustamante, durante la sesión de Salud y Población del Congreso, dirigió palabras ofensivas contra la profesión de los nutricionistas de la manera más baja, ofendiendo a estos profesionales y sus familias. El 11 de junio se ingresó un documento de queja al Comité de Ética del Congreso de la República, pero el legislador Bustamante no entendió la propuesta de ley del ejercicio profesional del nutricionista con 10 opiniones favorables de instituciones de alto nivel y 1 en contra no se haya aprobado.





