OBSERVANDO EL PANORAMA

Propuestas Estratégicas como Aporte
al Próximo Presidente del Perú
Para Potenciar:
Empleo, Salud y Seguridad Ciudadana

POR: DR. MARCO ANTONIO ARRUNÁTEGUI CEVALLOS

Da la impresión que no hemos aprendido nada. Durante nuestra vida republicana hemos estado inmersos en varias crisis económicas. Una de ellas (la más severa), fue la que devino después de la guerra que perdimos contra Chile y su aliado Inglaterra. Otras, como consecuencia de graves acontecimientos mundiales, como la Gran Crisis de 1929 generada en Estados Unidos; y la más reciente, la de las “Hipotecas Ninja” sucedida también en este país en 1998.

La que nos ha producido la Pandemia del Coronavirus, es entonces una más. Muy severa por cierto. Como es obvio, la ciencia económica y la sociológica se encargaron de estudiar las génesis, consecuencias y recetas para salir de ellas. Si bien cada una tiene sus matices, en el fondo se trata de lo mismo: la contracción de la producción, con su más perniciosa secuela: el desempleo.

Crecimiento negativo
Algunos datos de lo que padecemos hoy: el 42% de peruanos ha dejado de percibir sus salarios. Nuestro crecimiento será negativo en 12% respecto al PBI. Más de seis millones de empleos se han perdido. Y lo peor, tenemos un Gobierno errático, populista e ineficiente que camina dando palos de ciego. Inventando programas que a la luz solo de la lógica, no dan en el blanco. Falto de conocimiento de la realidad o lo que es más grave: ignorándola, no hace casi nada en favor de las pequeña y microempresas que tienen un rol protagónico en el país.

Representan el 96% del total de empresas, dan empleo al 77% de los peruanos y suman alrededor de 5.3 millones. De las cuales, aproximadamente, el 60% es informal. Es decir, no existen en el mundo financiero. Del total de transacciones, el 60% es informal, sin bancanizar.

Paul Krugman
La fórmula para salir de la crisis no es complicada. La hacen complicada los que no quieren que salgamos de ella. Una obra magnífica nos da las luces necesarias. Se trata de: “La Crisis Económica Mundial”, en la que participaron Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Alvin Toffler, George Soros y otros políticos brillantes como Mijaíl Gorbachov.

En la página 28 se recuerda lo que hizo el Presidente Roosevelt después de la crisis de 1929: “programó y ejecutó un presupuesto elevado en obras públicas como recomendaba John Maynard Keynes, que generó empleo en una Economía cuyo sector privado estaba en recesión, y logró reactivarla con mayor gasto e inversión pública”. ¿Más claro?

Keynes
En su “Teoría general”; Keynes dice que la demanda es el “factor decisivo de la Economía”, poniendo de cabeza (en su tiempo) la teoría clásica sobre la oferta. Según su visión, una empresa solo produce cuando está segura de que podrá vender su mercadería. Si en el país se ha contraído drásticamente la demanda, por qué la gente no tiene plata en el bolsillo, ¿para quién produciría? ¿Cuál sería la razón de endeudarse, si no tiene la certeza de la demanda?

La ecuación
No hace falta ser Economista de nota, para darse cuenta de la ecuación. El Estado debe invertir mucho, sin miedo, esto generará empleo masivo. Estos serán el motor de la reactivación a través de la demanda. Por el momento, solo por el momento, que no se preocupe por la informalidad. La demanda beneficiará a todos, especialmente a la pequeña y microempresa, sea o no formal. Y con esta demanda el aparato productivo comenzará a girar a más velocidad. Y de eso es lo que se trata. No nos compliquemos la vida.

Seguidamente les ofrecemos nuestras propuestas propositivas en el campo de la Salud, Empleo y Seguridad Ciudadana.

El Estado tiene en cartera 60 proyectos por 18,000 millones de dólares para los próximos cinco años. Invertir en ellos. Poner más dinero en los bolsillos de la gente para incrementar la demanda. Es un craso error subvencionar la oferta prestándole plata de REACTIVA a empresas quebradas o ahogadas en deudas.

Pero ha llegado el momento preciso, la oportunidad que preconizaba Einstein, para rediseñar el aparato productivo innovándolo. Procesar ese esfuerzo. Es la hora. La innovación es el verdadero motor del desarrollo sustentable, de acuerdo con Joseph Schumpeter. Ella incrementará la productividad y solo será factible si invertimos más del 0.05 en I + D, la cifra más baja de América Latina.

Indispensable
Que el próximo Gobierno levante la alfombra, para identificar toda la basura que hay debajo de ella y llevar ante los tribunales a todos los corruptos. Así sean cientos. ¡Basta de impunidad!

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS

EMPLEO

A. Convocar a profesionales de reconocida experiencia y conformar un gabinete de “Salvación Nacional”, con Asesores que no sean secretarios, sino auténticos aportantes en la tarea gubernamental.

B. Convocar a una reunión con los Presidentes Regionales y darles a conocer el Plan y las tareas que deben cumplir en forma clara y bajo responsabilidad, encargando al Congreso la fiscalización, no solo de las acciones, sino del uso de los recursos.

C. Convocar a los Alcaldes Provinciales, para hacerles conocer lo mismo. Y que ellos a su vez, se reúnan con los Alcaldes Distritales y de los Centros Poblados Menores.

D. Empoderar a la Contraloría General de la República y mediante Decreto, responsabilizarla de cualquier acto de corrupción por omisión de control.

E. Dejar de subvencionar medios de comunicación, que hoy sirven de áulicos. La verdad, por muy dolorosa que sea, no necesita sobones a sueldo.

F. Pagar a las encuestadoras para consultar problemas de ejecución del Plan, no aprobaciones de nadie. Allá ellos, si con recursos de los interesados, se proponen marquetear prematuras candidaturas.

G. Lo más importante: que un futuro Presidente no actúe jamás con dobleces y con afanes populistas. Su tarea es la de sacarnos de esta crisis.

(OJO RECUADRO DESTACADO)
CAPITALISMO POPULAR
Para la Reactivación Económica en esta Coyuntura de Crisis Global Sanitaria y Económica generada por la Pandemia del Coronavirus, es imperativo que se plantee un Estado Promotor que potencie y Modernice las Mypes con:
a. Capacitación.
b. Apoyo Tecnológico.
c. Financiamiento.
d. Búsqueda de Mercados en el Perú y el Mundo Globalizado.
Esto permitirá generar:
a. Empleo.
b. Divisas.
c. Descentralización.
(Ver edición N°59 de Justo Medio. Págs. 47-49. Marzo-Abril 2013)

SALUD

A lo largo de la historia, la humanidad ha soportado múltiples pandemias, una de las más devastadoras fue la llamada “Peste Negra” cuyo origen no se ha podido precisar, pero sí sus efectos. Entre 1348 y 1353 provocó la muerte de alrededor de 200 millones de personas, afectando Asia, Oriente Medio, el norte de África y todo Europa. No llegó a América, porque aún no había sido descubierta.

Un tercio de la población de Europa desapareció. Los viajeros llegados a Italia, fueron confinados por 40 días para evitar su propagación. Se acuñó la frase “quaranta giornii” (40 días), de allí nació la palabra cuarentena.

Peste negra
A pesar de esta catástrofe la humanidad se repuso, y durante algún tiempo cambiaron algunas costumbres. Las ratas y sus plagas siguen viviendo, pero ya no propagan peste negra. Hemos descubierto medicina para evitarlo. Por alguna razón que describiremos más adelante, el coronavirus o Covid-19, ha alcanzado una mayor alarma mundial. Nadie niega su peligrosidad ni su secuela de muerte, pero con toda seguridad pasará. Se encontrará la cura (y muy pronto) y este doloroso recuerdo, solo será historia.

Por eso, creemos que las predicciones apocalípticas que el mundo no será igual después, nos parecen exageradas, como exageradas y ridículas fueron nuestras discriminaciones contra los portadores del VIH. Ya se sabe que no se contagia de otra forma que no sea por la relación sexual.

Nuestras falencias
Dicho esto, el Coronavirus más bien ha servido para ratificar ciertas características y situaciones en el país, disimulando lo poco que hemos hecho para superar nuestras falencias como República.

El actual Gobierno Presidencial Transitorio, lastimosamente continúa con la proverbial incompetencia de su antecesor, ocasionando muerte y destrucción en el país. Abandonando a su suerte a los pacientes de COVID-19.

En cuanto a las restricciones impuestas por este Gobierno podemos señalar que si una Región está en Alto Riesgo, la solución no es confinarla. En todo caso debiera ser una medida accesoria. Un niño de primaria daría más apoyo a esas Regiones, lo que el Gobierno debería darles es más medios (más camas UCI, más oxígeno, más medicinas, más profesionales) para enfrentar su crisis.

En solitario, alzamos nuestra voz de condena, en nombre de los miles de pobres que se están muriendo por desidia, insensibilidad e ineptitud del Presidente “morado” que tenemos. Y nos atrevemos a preguntar: ¿No es acaso delito de Lesa Humanidad, ocasionar muertes por negligencia?
Las vacunas
Asimismo, una condición básica para la reactivación del aparato productivo: son las vacunas. Solo ellas harán posible que todo esto suceda. Que se autorice a privados a importar la vacuna. Para aplicarlas gratuitamente a sus trabajadores como lo manifiestan las grandes empresas de transporte, o a sus afiliados, como lo han dicho las AFP.

Dado el bajo precio que tienen (van desde 2.8 dólares hasta los 35) todos los peruanos estarían en capacidad de adquirirlas. Ahora esos pobres están pagando hasta 3,000 soles por un balón de oxígeno. Con el precio de solo uno de ellos podrían vacunar a toda su familia.

Adicionalmente, el próximo Gobierno debe complementar la vacunación masiva (por lo menos 150 mil diarias), con una compra importante de plantas de oxígeno, camas UCI completas y equipos de seguridad de alta calidad, con licitaciones digitales para evitar el robo de nuestros recursos. Práctica recurrente del Gobierno Vizcarra y su sucedáneo Francisco Sagasti, el Gobierno “morado”.

PROPUESTAS PUNTUALES:

UNO. Encomendar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la elaboración de un Plan Estratégico Operativo, pues esta Pandemia, es una seria amenaza contra la Seguridad Nacional. En ese Plan, definir los siguientes aspectos:

A.- Establecer un Comando Único Multisectorial, presidido por el Presidente de la República, que se reunirá diariamente para analizar la situación y planificar las acciones tácticas a seguir.

B.- Designar un solo responsable del proceso de adquisiciones para enfrentar la Pandemia. Ninguna Institución u organismo debe tener recursos para tal fin. Ellos solo deben presentar sus necesidades (de todo tipo).

C.- Designar un solo responsable de la administración, equipamiento, protección y bienestar de los recursos humanos que intervendrán en la batalla. Velando bajo responsabilidad, para que estos profesionales no contraigan el virus, y si así fuera, hacer hasta lo imposible por no tener bajas.

D.- Establecer claramente, que es el CCFFAA, quien dirige las operaciones y tiene bajo su mando a las FFAA y PNP. Para lo cual el Presidente, como Jefe Supremo de estas instituciones debe ser severo en advertir que esto debe cumplirse sin dudas ni murmuraciones.

E.- Los Institutos Armados seguirán teniendo la responsabilidad de preparar y equipar militarmente a sus Fuerzas; y la Policía Nacional, lo mismo, sin afanes de figuretismo.

F.- Trasladar al Comando Conjunto, la vocería de la ejecución de las operaciones. Ningún elemento subordinado debe atribuirse con afanes de protagonismo, tal función.

SEGURIDAD CIUDADANA

Lamentablemente, diversos “analistas” surgidos de la coyuntura mediática, vienen confundiendo a la ciudadanía, antes que orientarla respecto al problema de la inseguridad ciudadana. Intereses políticos están inspirando foros, conferencias y artículos de toda índole, ofreciendo diagnósticos redundantes que todos conocemos (con el único afán de demostrar sapiencia) sin aterrizar en soluciones concretas, para enfrentar un problema que cada vez es más grave, a pesar que el Gobierno se empeña en decir lo contrario.

Al respecto, comenzaremos por decir que el delito contra la seguridad de los ciudadanos, en sus diversas modalidades, es tan antiguo como la humanidad. Y a pesar de los esfuerzos que han hecho todos los Estados del mundo, no ha podido ser erradicado en ninguno. Tiene las mismas características de la corrupción.

Siendo esta una verdad irrefutable, también lo es el hecho, que muchos países han logrado reducirlo al mínimo, mientras que en otros, como el Perú, el problema se ha ido agravando en forma acelerada. Dado que quien tiene la responsabilidad exclusiva y excluyente de perseguir el delito (en todas sus modalidades) es el Estado, pues es el único que tiene la atribución de hacer uso legítimo de la violencia, las Constituciones de todo el mundo han incluido un derecho y una obligación al respecto.

Desidia e incompetencia
Habiéndose descuidado, por desidia e incompetencia, este grave problema, estamos ante una enfermedad avanzada que requiere una cirugía mayor y un cirujano diestro, que transformado en líder, sea capaz de diseñar con habilidad estratégica las políticas públicas necesarias y convocar el concurso de todos los actores que tienen protagonismo en este montaje. Presentó el siguiente esquema metodológico:

PRIMERO: Después de analizar objetivamente la situación, sin disimulos, triunfalismos, ni “llorar sobre la leche derramada”, formular una Directiva de Gobierno de largo plazo para enfrentar la inseguridad ciudadana. La misma que debe contener (para fines internos) la identificación de las fallas que tuvo el Estado.

SEGUNDO: Esta directiva debe comprender medidas preventivas y represivas, definiendo cuales se tomarán en ambas fases y quienes participarán en ellas. Como necesariamente deberá invocarse el concurso de varios dominios, poderes y sectores, el marco legal deberá otorgarle facultades al jefe de Estado, para ser el gran coordinador de todos estos esfuerzos.

TERCERO: Fijarse metas específicas en el inmediato, corto, mediano y largo plazo, transformándolas en políticas de Estado. Para lo cual, si fuera posible, conseguir el concurso de todas las fuerzas políticas. La condición más importante para su cumplimiento, es que la población tenga pleno conocimiento de ellas y los plazos señalados. Como decíamos al inicio, una de las primeras condiciones del desarrollo es la información que debe recibir la población, para participar en forma efectiva en la solución de sus problemas.

Sin liderazgo
Nada de esto será posible. Como resulta obvio, este no es un problema policial como muchos “expertos” de esta institución sugieren. Probablemente sea la Policía Nacional uno de los actores, pero para que sean reconocidos en el reparto de esta obra, deben ser sometidos a una profunda reforma. Deben dejar de ser una institución militarizada, burocrática, con evidentes signos de corrupción y alejada de la población, porque esta en determinados casos dejó de tenerles confianza.

Desterrar la violencia
Que la televisión y en general todos los medios de comunicación (sin vulnerar la libertad de expresión) sean motivados a desterrar la violencia y la velada apología del delito en sus contenidos. “Sembrar” de clubes culturales, artísticos y deportivos la ciudad. Esta es una tarea relativamente fácil que deben ejecutar las municipalidades. Concursos y competencias por doquier, desde el nivel calle, barrio, distrito.

Esa es mi opinión, en uso de las facultades que otorga la Constitución a todos los ciudadanos (Artículo 2°, Inciso 4).