La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Huánuco impuso 125 sanciones entre 85 amonestaciones y 40 multas a magistrados/as y servidores/as judiciales, luego de las visitas contraloras realizadas durante el 2021 y el mes de enero del presente año.

El órgano contralor distrital, a cargo del juez Jorge Luis Carrillo Rodríguez, también remitió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) siete propuestas de destitución y tres de suspensión de magistrados/as y servidores.

Estas medidas se impusieron tras las visitas de control efectuadas por el jefe de la Odecma a los diversos órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Huánuco.

Entre ellos, el Primer Juzgado de Familia de Leoncio Prado, el Juzgado Penal de Amarilis, Juzgado de Paz Letrado de Familia, así como los juzgados de Pachitea y Llata.

Cabe precisar que este tipo de visitas de la Odecma continúan desarrollándose en los diferentes órganos jurisdiccionales, siendo la más reciente la realizada al Segundo Juzgado de Trabajo de Huánuco.

Durante las visitas, el jefe de la Odecma-Huánuco revisó más de 250 expedientes, encontrando, por ejemplo, en el Primer Juzgado de Familia de Leoncio Prado, expedientes para sentenciar y sin resolver desde el año 2014.

“Se ha procedido a aplicar estas medidas ya que los magistrados no dieron la celeridad requerida a los procesos, a pesar de que en anteriores visitas de control realizadas por anteriores gestiones habían sido observadas”, informó el magistrado.

De la misma manera, en otros casos, el jefe del órgano de control distrital observó expedientes de habeas corpus en los juzgados penales con retardo al momento de emitir las sentencias.

Reiteró que estas visitas extraordinarias continuarán de manera permanente sin perjuicio de las visitas ordinarias de la Odecma, por lo que exhortó a los jueces, juezas y personal a tomar las medidas a fin de que resuelvan los procesos dentro de plazos razonables.