ONP: No hay fondos para que los afiliados puedan retirar sus aportes como ocurre en la AFP

Los trabajadores que tienen una cuenta en una de las cuatro AFP que existen en el país pueden retirar parte de sus fondos, gracias a la disposición del Ejecutivo y una ley que aprobó el Congreso para tener liquidez en esta cuarentena debido Coronavirus en Perú, pero ¿por qué no sucede lo mismo con aquellos que tienen su dinero en la ONP?

Víctor Hugo Montoya, jefe de la oficina de la normalización previsional de la ONP explicó que esto no es posible porque “no hay fondos para retirar la plata”.

“En la AFP uno ahorra en una cuenta personal que está a nombre de cada uno. Ese modelo no existe en la ONP, por lo que los aportes que se realizan actualmente sirven para pagar a los pensionistas en estos momentos”, aclaró en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, indicó que “no se puede poner en riesgo las finanzas del Estado afectando la situación actual de pensionistas”

Agregó que en estos momentos alistan un plan para mejorar la situación del afiliado, pero no brindó detalles.

Posibilidad
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la ONP se vuelva una AFP estatal, Montoya comentó que actualmente están “evaluando” todos los escenarios.

Respecto a la reforma integral del sistema de pensiones, pidió la apertura del Congreso, el Ejecutivo y otros actores para llegar a un consenso.

RPP

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies