ONP: Premier Antero Flores Aráoz a favor de devolución de aportes

El flamante presidente del Consejo de Ministros, Antero Flores-Áraoz, se mostró a favor de que el Estado devuelva parte de sus aportes a los afiliados a la ONP.

En el pleno del Congreso está pendiente para su aprobación por insistencia la ley que devolvería S/4,300 a los afiliados al sistema público de pensiones, luego de que el Gobierno del ex presidente Martín Vizcarra observara esta norma al calificarla de inconstitucional.

“Estamos estudiando cómo se puede hacer viable parte del retiro de fondos de ONP”, comentó el premier en entrevista con el canal de televisión ATV.

Flores-Áraoz consideró que el Estado puede cubrir el déficit que originaría la medida, y se subsidiarían las pensiones de los jubilados actuales, tras el retiro masivo del sistema previsional público.

“Lo que cotizas a la ONP como no alcanzan las cotizaciones, el presupuesto del Estado es lo que paga las pensiones. Eso no va a variar”, apuntó.

Al ser observada en su momento por el Ejecutivo, la ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, advirtió que esta medida le generaría un gasto al Estado por cerca de S/16,000 millones de soles, es decir, más que todo el presupuesto de un año de seguridad ciudadana.

Sin embargo, cuatro comisiones del Congreso (Economía, Presupuesto, Defensa del Consumidor y Trabajo) ya aprobaron por insistencia esta norma y ya está lista para ser discutida y votada en el pleno del parlamento.

De ser aprobada, la norma tendría que implementarse a menos que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional, como ya había anunciado la administración anterior.