ONPE asiste a diez partidos políticos en sus elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hasta el momento viene brindando asistencia técnica a diez partidos políticos de los 25 inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en sus elecciones internas para elegir a los candidatos que los representarán en las Elecciones Municipales y Regionales del 03 de octubre.

El especialista en asistencias técnicas, Roberto Mostajo, precisó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las internas partidarias comenzaron el 06 de abril y se prolongarán hasta el 14 de junio.

La importancia del proceso interno, recalcó el funcionario, es que los candidatos elegidos se convertirán en el futuro en las nuevas autoridades que gobernarán los departamentos, regiones, provincias y distritos del país.

De acuerdo al cronograma de las internas partidarias ya convocadas y que cuentan con fecha de la jornada electoral, la primera agrupación política que realizará el proceso es Acción Popular, que efectuará dos convenciones, el 25 de abril y 16 de mayo, para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales provinciales y distritales; y a los cargos regionales, respectivamente.

RELACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos que vienen recibiendo asistencias técnicas por parte de la ONPE son: Acción Popular, Coordinadora Nacional de Independientes, Partido Fonavista del Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Participación Popular, Fuerza 2011, Perú Posible y Somos Perú. A nivel nacional, los movimientos regionales son atendidos a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC).

La asistencia técnica consiste en la asesoría especializada en materia electoral a los Comités Electorales de las diversas grupaciones políticas, desde la planificación, organización y ejecución del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 4 =