ONPE modificará horario de votación escalonado para adultos mayores

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que la entidad a su cargo ha propuesto modificar los horarios del voto escalonado para la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, sugiriendo para los adultos mayores el lapso comprendido entre las 2 y las 4 de la tarde.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el funcionario señaló que esto se ha planteado en razón de que la aplicación de dicho mecanismo “no funcionó como se había previsto” en algunas localidades del país.

En tal sentido, propiciar que la votación de las personas adultas mayores sean en horas de la tarde, permitirá que estos encuentren instaladas sus mesas de votación, dijo Crovetto. “Así su votación no dependerá de las tardanzas de los miembros de mesa”, apuntó.

Al ser el horario de voto escalonado parte de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos para los comicios, la propuesta de modificación ha sido presentada ayer, mediante oficio, a la instancia correspondiente del Ministerio de Salud, señaló el jefe de la ONPE, esperándose su visto bueno.

De darse este, el horario escalonado quedaría como sigue, dijo Corvetto:

Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 1: de 7 am a 8 am
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 2: de 8 am a 9 am
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 3: de 9 am a 10 am
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 4: de 10 am a 11 am
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 5: de 11 am a 12 pm
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 6: de 12 pm a 1 pm
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 7: de 1 pm a 2 pm
Ciudadanos adultos mayores: de 2 pm a 4 pm
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 8: de 4 pm a 5 pm
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 9: de 5 pm a 6 pm
Ciudadanos cuyo número de DNI acabe en 0: de 6 pm a 7 pm
De igual modo, Corvetto indicó que en la primera vuelta, entre las 7 y 8 de la mañana se instalaron a nivel nacional el 80% de mesas de votación. Señaló que las demoras se concentraron en Lima, donde, en ese mismo lapso, se instaló el 70% de ellas.

“Parte fundamental de los problemas en la instalación se focaliza en Lima Oeste”, señaló, precisando que en esta zona de la capital se considera a los distritos de La Victoria, La Molina, San Miguel, San Luis, San Borja, Chorrillos, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Barranco, Surco, San Isidro, Surquillo y Miraflores. “Allí fue el doble de lenta respecto al nivel nacional”, acotó.