ONPE solicita al Congreso la pronta aprobación de las normas electorales para comicios de 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó al Congreso de la República la pronta aprobación de las normas electorales a fin de garantizar unos comicios confiables que permitan la consolidación de la democracia.

Mediante un pronunciamiento, el ente electoral expresó su preocupación pues no se han definido todas las normas electorales para organizar y ejecutar comicios libres, eficientes y transparentes, pese a que ya se convocó a Elecciones Generales para el próximo 11 de abril.

Ante esta situación, propusieron organizar las elecciones internas partidarias con la modalidad de votación “Un afiliado, un voto” y con la aplicación del Voto Electrónico No Presencial (VENP) con la participación del Jurado Nacional de Elecciones para fiscalizar el proceso, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para elaborar el padrón electoral.

Explicaron que el que para las elecciones internas de las organizaciones políticas, el VENP es una solución tecnológica segura, accesible y confiable que automatiza y garantiza todos los procesos de la jornada electoral y permite que los votos sean contados con mayor rapidez, lo cual agiliza la entrega de resultados.

Agregaron que cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los afiliados, personal de la ONPE y de las propias organizaciones políticas, modalidad en la que tiene once años de uso.

En esa línea, recordaron que otra de las normas pendientes de aprobación es la ampliación del horario de votación, que las personas en grupos de riesgo para la COVID-19 estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Además, consideran que la ONPE debe poder conformarlas por electores cuyo domicilio registrado en el DNI se ubique en un lugar distinto al de su local de votación.

RPP