ONU pide investigación rápida sobre muertos en manifestaciones en Irak

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Irak una investigación «rápida» y «transparente» de los muertos en la represión de las manifestaciones de los últimos días cuyas demandas son «legítimas», según el organismo.

«Pedimos al gobierno iraquí que permita a la población ejercer su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión» declaró Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado, en una rueda de prensa en Ginebra.

Su llamamiento coincide con el cuarto día de manifestaciones en Irak, donde los muertos superan los 30. En las protestas se exigen mejores servicios públicos, empleo para los jóvenes y el fin de la corrupción.

«Estamos preocupados ante informaciones que indican que la policía usa balas de goma y munición real en algunas zonas y han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes», agregó la portavoz.

«Todos los incidentes en los que las fuerzas del orden han causado muertes y heridos deben de ser objeto de una investigación rápida, independiente y transparente», según la portavoz.

Según el Alto Comisionado, las peticiones de los manifestantes son «legítimas» porque la mayoría de ellos «son jóvenes y desempleados que piden el respeto de sus derechos económicos y sociales».

El organismo de la ONU también manifestó su preocupación por el corte de internet en el país «que puede atentar contra la libertad de expresión» y «aumentar la tensión», según la portavoz.

AFP